El consumo nacional de leche, prioridad de Asaja Valladolid

TRIBUNA

El presidente, Donaciano Dujo, ha recordado que el reparto del mercado es de un 60 por ciento nacional y el resto importaciones, cuando con la producción nacional podría cubrirse la demanda.

Asaja Valladolid ha reivindicado el consumo de leche, producida tanto en la Región como a nivel nacional, tras la desaparición de las cuotas de leche, el pasado 31 de marzo, al tiempo que ha acusado a la industria de ser responsable del descenso de los precios por litro.

 

España consume 9,3 millones de toneladas de leche al año, cantidad que se podría cubrir con la producción nacional. Sin embargo, según el presidente de Asaja Valladolid, Donaciano Dujo, el reparto del mercado es de un 60 por ciento nacional y el resto importaciones.

 

El levantamiento de las restricciones de producción de lácteos supone "una oportunidad" de cubrir esa demanda y "es loable y lógico" que se apuesta por lo que se consume, además de crear empleo y riqueza, sobre todo en el medio rural de la Región.

 

Por el contrario, Dujo ha afirmado que se hace el "caldo gordo a otros países de la Unión Europea, principalmente Francia", hecho que ha propiciado que el descenso de los precios, incluso la no recogida del producto -extremo hasta el que no se ha llegado en la Región-, ante la mirada de la Administración, "que no está haciendo nada por cambiarlo".

 

En Castilla y León hay 1.500 ganaderos, con una producción media de 500.000 litros. En 2014 el precio era de 0,36 céntimos por litro, este curso a 0,29, diferencia que supone 35.000 euros de pérdida de los ganaderos por ejercicio. "Es la rentabilidad de la explotación y el poder seguir en esa ambiciosa pero loable profesión que es ser ganadero en la Región", ha resumido el presidente.

 

Los responsables de estos 3.000 euros de perdida mensual son, por este orden, según Dujo, la industria, la distribución y, en último termino, la Administración, "que es la que lo permite". Pero principalmente, la primera, que compra leche francesa "más cara" (a 32 céntimos el litro) y a la que hay que sumar el transporte.

 

Por ello, han solicitado tanto a la Consejería como al Ministerio del ramo que pongan los mecanismos para solucionar de forma inmediata este contexto. "Queremos unos precios dignos, unos costes asumibles, que el paquete lácteo aporte seguridad al sector", ha declarado Dujo durante la entrega solidaria de 2.500 litros de leche en la Plaza del Mileno de Valladolid.

 

Sin embargo, el representante de la Asociación vallisoletana ha asegurado que los ganaderos no firmarán medidas "si es a pérdidas", por lo que reclaman al Tribunal de la Competencia que actúe, como al Gobierno en su conjunto, pues también "afecta a Industria", al cual le insta a que apele al sentido común y a su responsabilidad para poner en "su sitio" a la industria, que compra productos "malos y baratos" cuando en España se produce leche buena y se vende a un precio justo".

 

INDUSTRIA OBSOLETA

 

Dujo ha criticado a la industria, responsable del descenso de siete céntimos en el precio de litro, por estar "obsoleta" y no haberse adaptado al contexto actual. "No ha buscado mercados, ni sabe competir, y piensa que, como no tienen márgenes, la solución para tenerlos es pagar menos al ganadero", ha lamentado.

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el sector del vino, que ha rastreado nuevos mercados, exportaciones, justo lo contrario que la leche, que hace 30 años hizo las gestiones pertinentes pero que ahora "se encuentra acomodada y ve como le comen la merienda desde el extranjero".

 

PDR

 

Respecto a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), Dujo ha reconocido "que les convencen" y "son buenas", al tiempo que ha afirmado que son propias del sector, por lo que ve lógico que parte de los 1.8000 millones que conforman este paquete de subvenciones vayan a los ganaderos, "con precios o sin precios".

 

Sin embargo, Donaciano Dujo considera necesarias que estas ayudas se dirijan a inversiones y mejoras, no para "compensar", vía PDR, lo que no pague la industria. "Puede ser un caso coyuntural", ha reflexionado el presidente, motivo por el cual el sector reclamará la puesta en marcha del seguro de Renta, para que lo que no llegue el precio de la industria llegue el del seguro, cuya partida asciende a 14 millones en Castilla y León.

Noticias relacionadas