Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El consumo de cemento agudiza su caída al descender un 23,4% en agosto

El sector ve la reforma eléctrica como un "golpe inasumible" a la competitividad de una industria que exporta el 40% de su producción.

El consumo de cemento descendió un 23,4% durante el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2012, hasta situarse en 886.005 toneladas, según informó la patronal del sector Oficemen.


La demanda de este material de construcción sigue ahondando así en 2013 en los descensos que registra desde el inicio de la crisis, por los que a cierre de 2012 ya acumulaba un ajuste del 70%.

En los ocho primeros meses del ejercicio el consumo de cemento sumó 7,40 millones de toneladas, un 23,3% menos, esto es, dos millones de toneladas menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ante esta "débil situación del mercado exterior", Oficimen destacó el "intenso trabajo" que realiza la industria cementera para fomentar sus exportaciones, que se está traduciendo en que en la actualidad ya venden al exterior el 40% del cemento que se produce en España.

Este dato coloca al país entre los diez primeros del mundo por exportación de cemento, según destaca en un comunicado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

AUMENTO DE COSTE POR REFORMA ENERGÉTICA

No obstante, la patronal lamenta que, "desgraciadamente", este "esfuerzo" exportador habrá sido "en vano" si se pone en marcha la reforma energética tal como la aprobó el Gobierno el pasado mes de julio.

Según reiteró Oficemen, esta reforma supondrá un incremento del 37% en el coste eléctrico de las cementeras. "Sería un golpe inasumible para nuestra competitividad en los mercados internacionales", subraya el directivo.

"Y sólo con el consumo doméstico actual no podemos asegurar la viabilidad de la industria cementera en España", advirtió el director general de Oficemen.

El pasado mes de agosto, las fábricas de cemento ubicadas en España produjeron 1,20 millones de toneladas de cemento, un 7,7% menos que en octavo mes de 2012. En los ocho primeros menos del año, la fabricación cayó un 20% hasta 8,84 millones de toneladas.