El Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña

Plaza de Toros de Barcelona

La fiesta de los toros es "patrimonio cultural común" de España y no puede ser vetado por una ley autonómica, sostiene la juez Roca.

El Tribunal Constitucional votó el martes por la tarde la anulación de la ley del Parlament del 2010 que prohibía las corridas de toros en Catalunya al considerar que el Govern tiene competencias para regular este tipos de espectáculos pero no para prohibirlos, según ha informado La Vanguardia.

 

El TC ha abordado el tema en base a un recurso del PP en el Senado en 2010. El Tribunal Constitucional (TC) debatirá en el pleno que comienza este martes una propuesta de sentencia que establece que la prohibición de la Generalitat catalana de las corridas de toros invadió competencias estatales, tal y como defendía el recurso que el Grupo Popular en el Senado planteó en 2010.

 

El Tribunal Constitucional (TC) debatirá en el pleno que comienza este martes una propuesta de sentencia que establece que la prohibición de la Generalitat catalana de las corridas de toros invadió competencias estatales, tal y como defendía el recurso que el Grupo Popular en el Senado planteó en 2010.

 

La decisión podría ser anunciada este jueves al término de la reunión del alto tribunal. Los magistrados votaron tras la ponencia de la magistrada Encarna Roca, cuyo principal argumento es la falta de competencias del Parlament. Otras consideraciones legales son el “blindaje” de los toros aprobado posteriormente por Las Cortes en noviembre del 2013 que reconoce las corridas como un “patrimonio cultural”, siguiendo el ejemplo de Francia que ya lo hizo en el 2011. El Govern buscará dejar "sin efectos" el veto

 

La portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró este martes que la Generalitat buscará dejar "sin efectos prácticos" cualquier eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que fuera en la dirección de levantar la prohibición de los toros en Catalunya aprobada por el Parlament. "Si esto se confirmara, nosotros inmediatamente nos pondríamos a trabajar para impedir que la sentencia tuviera ningún efecto práctico", ha expuesto, recordando que el Govern, por ejemplo, ha hecho una nueva ley de vivienda para esquivar la suspensión del TC a una ley catalana sobre emergencia social.

Comentarios

Aficionado 06/10/2016 11:34 #4
Podian anular la prohibicion de Tordesilla.
HUMM 06/10/2016 10:50 #3
COSNTITUCIONAL Y TOROS? SERA ARTIMAÑA PEPERA
Demócrata R 05/10/2016 17:28 #2
Tiene razón el comentario primero ,estos de 24 horas lo han quitado porque sea comprobado la noticia
Listillos 05/10/2016 13:56 #1
El constitucional niega haber tratado el tema.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: