El Constitucional admite a trámite un nuevo recurso contra la ley vasca de universidades, vigente desde 2004

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de Bilbao contra uno de los preceptos de la Ley del Sistema Universitario Vasco relativos a la selección del personal, vigente desde el año 2004.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



En concreto, el recurso hace referencia al artículo 18.2 de la citada norma, según el cual "la designación de los miembros de las comisiones de selección se hará en todos los puestos o plazas de carácter permanente mediante sorteo público, sobre una lista que contenga al menos un número tres veces mayor del número de componentes de la comisión en función de la disponibilidad vigente en el ámbito del conocimiento".

El juzgado que lo ha instado entiende que podría vulnerar el artículo 27.10 de la Constitución Española, que reconoce "la autonomía de las universidades en los términos que la ley establezca", norma que, a nivel estatal, es la Ley Orgánica de Universidades.

El Constitucional tiene todavía sobre la mesa el recurso que planteó contra este y otros preceptos de la ley universitaria vasca el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2004, ante la "posible extralimitación competencial por parte del Parlamento autonómico en perjuicio de la competencia básica que tiene atribuida el Estado en relación con el ámbito universitario e investigador".

En aquel momento, el Ejecutivo vasco defendió la integridad de la norma y advirtió de que recurrirla, era una amenaza a la estabilidad del profesorado contratado de la universidad pública. "Vamos a defender a nuestras instituciones porque con un disfraz técnico y legal se está atacando a la potestad legislativa del Parlamento vasco y a nuestro autogobierno", dijo la entonces consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta (EA).