El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá apuran el plazo de negociación para evitar parar la obra

El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, y la autoridad que gestiona esta infraestructura apuran con sus negociaciones el plazo con que cuentan para solventar el problema de liquidez que tiene el proyecto y evitar que mañana lunes, 20 de enero, se paralicen los trabajos de construcción.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Las constructoras encargadas de ejecutar el nuevo juego de esclusas del Canal remitieron el pasado 30 de diciembre a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un aviso de que el 20 de enero pararían la obra si antes no se solucionaban los desajustes económicos que aseguran sufre el proyecto por los sobrecostes surgidos durante la construcción.

El consorcio argumenta que la demora de la autoridad panameña en atender estos sobrecostes, que cifran en un total de 1.200 millones de euros, está generando problemas de liquidez al consorcio para continuar con la emblemática obra que se adjudicó en 2009 por un importe de unos 2.300 millones de euros y debe estar lista en el primer semestre de 2015.

Tras el aviso de suspensión de las obras, las constructoras y la ACP se sentaron a negociar el pasado 7 de enero, después de la reunión mantenida la víspera por la ministra de Fomento española, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

De ese primer encuentro surgieron las propuestas de acuerdo planteadas por ambas partes. La Autoridad del Canal ofrecía un anticipo de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros ) al consorcio, mientras éste solicitaba un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros). No obstante, manifestaron su voluntad de seguir negociando y acercar posturas.

Sacyr, que con una participación del 48% lidera el consorcio encargado de la ampliación, que completan la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha reiterado en distintas ocasiones su disposición al acuerdo y a concluir la obra.

"Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y se van a acabar porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo", declaró el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en rueda de prensa durante el viaje que hizo a Madrid el pasado 13 de enero desde Panamá, donde regresó el día siguiente.

De su lado, el administrador del Canal, Jorge Quijano, ha reiterado en numerosas ocasiones que la Autoridad del Canal está capacitada para asumir los trabajos en apenas quince días en caso de que el consorcio abandone el proyecto. De hecho, asegura haber contactado ya con varias empresas y tiene convocada una reunión con Zurich, la aseguradora de la obra, para el martes, 21 de enero.

Este pasado viernes, trascendió que el consorcio había ratificado por carta a la ACP su intención de parar los trabajos del Canal mañana lunes en caso de no lograr antes un acuerdo.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia, que duplicará la capacidad de tránsito de embarcaciones de esta vía transoceánica, presenta actualmente un grado de ejecución del 70%. Un total de 5.000 personas trabajan en su construcción, si bien Panamá ha denunciado que en las últimas semanas ha bajado la intensidad de los trabajos y el número de trabajadores.