El Consistorio de Valladolid prepara el proyecto de rehabilitación del parque Juan de Austria

Un parque público "abierto a la ciudadanía" en la zona del antiguo espacio de 'aventuras' situado junto a la plaza de Juan de Austria, abandonado desde octubre de 2009.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid espera que este año se pueda concretar el proyecto de creación de un parque público "abierto a la ciudadanía" en la zona del antiguo espacio de 'aventuras' situado junto a la plaza de Juan de Austria, que se encuentra abandonado desde octubre de 2009.

  

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han realizado una visita a las instalaciones, acompañados por técnicos del área con el fin de determinar las posibilidades existentes para "poner en valor" este espacio "en el tiempo lo más corto posible".

  

El regidor ha subrayado que se trabajará en un espacio "para el disfrute general de los ciudadanos" y no en el proyecto que había intentado impulsar el anterior equipo de Gobierno del PP para instalar un centro deportivo y de ocio "similar" a los existentes en El Palero, Covaresa o Los Santos-Pilarica.

  

La edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que los trámites llevarán "mucho tiempo", pero ha apuntado que espera que este mismo año se pueda contar con un proyecto e incluir una partida en los Presupuestos de 2017, con el fin de abrir el parque al "disfrute público" y que todos los vallisoletanos puedan acudir a él.

  

Óscar Puente ha incidido en esa idea, y ha añadido que el objetivo es que el parque pueda ser un "polo de atracción, un lugar para el ocio saludable de los vecinos", aunque también ha reconocido que ver los resultados este año será "complicado", porque en los ocho meses que el equipo de Gobierno lleva al frente del Ayuntamiento han comprendido que "las cosas no se ponen fácilmente en valor de un día para otro".

  

En todo caso, ha apuntado que ya para poder abrir el parque el próximo hay "mucho trabajo por delante", por lo que ha apostado por "ponerse manos a la obra para tenerlo lo antes posible", ver "qué se puede mejorar" para aprovechar un espacio que, en su opinión, tiene una ubicación "magnífica".

  

En la visita realizada este miércoles, los representantes municipales han comprobado las condiciones en las que están las instalaciones del antiguo parque de aventuras, que se encuentra cerrado desde hace años, para poder comenzar a valorar el proyecto. Algunos de los elementos, que se encuentran "muy deterioriados", se retirarán ya por cuestión de seguridad.

  

Eso sí, Puente ha descartado la idea del anterior equipo de Gobierno de poner en marcha en esta zona un centro deportivo y de ocio gestionado por concesión a una empresa privada como los que ya funcionan en otros lugares de la ciudad. "No hay espacio para más, se le haría bastante daño al sector de los gimnasio y entraría en competencia con los espacios públicos que gestiona el Ayuntamiento", ha asegurado el regidor.

  

Después de un primer concurso fallido, el Gobierno de Francisco Javier León de la Riva había acordado en mayo de 2014 adjudicar a la empresa madrileña Enjoy Wellness la construir de un centro deportivo en este lugar, en un proyecto que contaba con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

 

OBRA EN LA PISCINA

  

Por otro lado, el concejal responsable del área de Deportes, Alberto Bustos, ha explicado que este año se van a llevar a cabo obras de mantenimiento en la piscina de la zona deportiva existente en Juan de Austria junto al espacio del antiguo parque de aventuras que costarán unos 150.000 euros.

  

Bustos ha asegurado que estos trabajos serán costosos porque ha asegurado que tanto la piscina, como las pistas de tenis y la cancha cubierta existentes en el mismo complejo llevaban años sin mantenimiento porque el anterior equipo de Gobierno pensaba promover el centro privado. De hecho, ha añadido que las pistas también se someterán a obras próximamente.