El Consejo Social nace en Valladolid con un primer cometido: el Plan Municipal de Empleo

Todos los componentes del Consejo del Diálogo Social. TRIBUNA

Ayuntamiento de Valladolid, CVE y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han firmado este lunes el acuerdo que llega con un año de retraso. 

Tras prácticamente un año de retraso, el Consejo del Diálogo Social ya es una realidad en Valladolid. A pesar de ser el último de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León en suscribir el acuerdo, sindicatos, patronal vallisoletana y el propio Ayuntamiento se han felicitado por el acuerdo que tendrá como primer trabajo del consejo, la elaboración de las líneas generales del Plan de Empleo Municipal 2017, tal y como ha adelantado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

 

El propio regidor, además de la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, el delegado provincial de CC.OO. de Valladolid, Antonio Díez; y el secretario de política sindical, industrial y empleo de UGT Valladolid, Raúl Santa Eufemia, han firmado este lunes el acuerdo para la constitución del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid, que se deberá reunir, como mínimo, tres veces por año.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dice que el “objeto del acuerdo es la creación de un foro institucional y estable de encuentro entre las organizaciones sociales más representativas del municipio y el Ayuntamiento, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en materia de desarrollo económico de la ciudad, políticas sociales, políticas de empleo, así como otras que el propio Consejo considere de interés general”, asegura Puente, que se convierte en presidente de este foro.

 

La presidenta de la patrona, Ángela de Miguel, ha insistido en el que consejo debe “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y debe incidir en el “problema del desempleo” sin olvidar “la parte más social y la ayuda a la gente que peor lo está pasando”. Antonio Díez, como representante de Comisiones Obreras, ha recriminado el año de retraso, aunque ha dicho también que desde hoy debe ser el “instrumento necesario” para conseguir “equilibrar la vida social, las contrataciones y el empleo en esta ciudad”.

 

Desde UGT, en palabras de su responsable Raúl Santa Eufemia, creen que es un “día de compromiso”. “Es necesario remangarse y ponerse a trabajar en conjunto” y ha fijado “el paro y la bajada del censo” como dos de los puntos clave. Por último, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, que es vocal del consejo, dice que el primer cometido será el Plan de Empleo Municipal pero que hay muchos más frentes como el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León, la conciliación de la vida laboral y familiar y temas sociales como las ayudas las dependencia o al alquiler, entre otras.

 

Noticias relacionadas