El Consejo Social de la UVa respalda la creación en Derecho de un servicio de asesoramiento a empresas

Los miembros del Consejo Social han mantenido este martes una reunión con el equipo decanal y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid respaldaría la creación en la Facultad de Derecho de un servicio de asesoramiento jurídico a las empresas, similar al existente en otras universidades del país. Se trataría de un servicio que permitiese compaginar la labor docente e investigadora de la Universidad con la colaboración con las empresas, favoreciendo así la obtención de recursos e ingresos alternativos a la financiación pública.



Así lo manifestó el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, durante el encuentro que han mantenido este martes representantes de este órgano de participación de la sociedad en la Universidad con la comunidad educativa y equipo decanal de la facultad.



Durante el encuentro, Gutiérrez se mostró partidario de que la Universidad entre en competencia con el sector privado, trabajando para el exterior en colaboración con las empresas.



“Creemos que la competencia es buena", indicó el presidente del Consejo Social, quien agregó que si en la Facultad de Derecho se impulsase una iniciativa de este tipo “nuestra posición es totalmente favorable". “Todo lo que podamos hacer, lo haremos desde el Consejo Social", agregó.



Puso como ejemplo de este modelo el IOBA, del que dijo que combina docencia, investigación y asistencia, e instó a la comunidad docente a ser consciente de su valía y de lo mucho que hacen falta sus conocimientos fuera de las paredes de la Universidad.



Otro de los temas tratados durante el encuentro con la comunidad educativa de la Facultad de Derecho fue el problema de la falta de renovación del profesorado en este centro con el consiguiente envejecimiento, que a 10 años vista si se continúa sin poner remedio avocaría a su cierre.



En otra línea, Gerardo Gutiérrez mostró el apoyo firme del Consejo Social a la existencia de los campus de Segovia, Palencia y Soria si bien insistió en que “lo que hay que hacer es centros más especializados"



Asimismo, la falta de flexibilidad de la Universidad, la complejidad administrativa y burocrática y la ausencia de incentivos al profesorado fueron otros de los asuntos abordados que más desmotivan al colectivo de docentes-investigadores. “Lo que más nos interesa es aportar una visión desde fuera de cómo creemos que se pueden sacar los mejores resultados", concluyó el presidente del Consejo Social, quien reiteró que el papel de este órgano es ser catalizador de las iniciativas que se propongan para mejorar la Universidad.



El encuentro con la comunidad educativa de la Facultad de Derecho forma parte de la ronda de reuniones que el Consejo Social lleva realizando a lo largo del último año con la comunidad universitaria para conocer de primera mano su funcionamiento e inquietudes y trasladarles sus reflexiones sobre diferentes aspectos de la universidad.