El Consejo Social de la UVa premia al Grupo de Ingeniería Biomédica y a la empresa Prosol

Los premiados, con autoridades universitarios. J.C.B.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid y el presidente del Consejo Social y ha contado con la participación del comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

 

LOS PREMIOS



De carácter anual, los Premios de Investigación del Consejo Social tienen como finalidad reconocer la labor de investigación que se realiza en el seno de la Universidad de Valladolid y especialmente aquella que favorece la transferencia del conocimiento hacia la Sociedad.

 

Para ello, los premios están articulados en dos modalidades una de ellas dirigida a premiar la consecución de contratos de investigación y desarrollo de actividades con empresas e instituciones realizadas por grupos de la universidad y una segunda categoría que distingue a empresas que desarrollan proyectos conjuntos con la UVa.

 

En la categoría de empresas el premio es honorífico mientras que en la modalidad de departamentos, institutos universitarios y grupos de investigación reconocidos (GIR) y también por primera vez en esta edición, cátedras y centros de estudios de la UVa tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.


La convocatoria de estos premios se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.


El jurado de los Premios de Investigación 2016 estuvo integrado por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez; el rector de la UVa, Daniel Miguel San José; el vicerrector de Investigación, José Ramón López; el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo; el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Celedonio Álvarez; el presidente de la Comisión Académica del Consejo Social, César Milano; el presidente de la Comisión Económica, Jesús Jiménez; el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, José Ramón Echevarría, y el secretario del Consejo Social, Pedro Valero, que actuó como secretario del jurado.

El Grupo de Investigación Reconocido Grupo de Ingeniería Biomédica y la empresa palentina Prosol han recibido este martes los Premios de Investigación 2016 con los que el Consejo Social de la Universidad de Valladolid reconoce su labor de investigación y especialmente aquella que favorece la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. La entrega de los galardones ha tenido lugar en el transcurso de un acto con el que el Consejo Social de la UVa ha querido mostrar la importancia que tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica para la sociedad.
 

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, quienes han sido los encargados de hacer entrega de los galardones a los premiados.


En el acto también ha intervenido el comisionado para la Ciencia y la Tecnología en Castilla y León, Juan Casado. Asimismo, ha estado presente el vicedecano de la Facultad de Derecho Javier García Medina.

 

El director del Grupo de Ingeniería Biomédica, Roberto Hornero, ha recibido el galardón en nombre de este GIR, cuya trayectoria ha descrito a lo largo de una exposición en la que ha detallado los trabajos realizados por este grupo, cuya intensa actividad investigadora le ha permitido la formalización de 46 contratos con empresas y administraciones con un importe cercano a 2 millones de euros y 11 contratos de formación por importe de 165.000 euros.

 

Roberto Hornero, catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, ha explicado que este GIR es un grupo multidisciplinar actualmente formado por 6 médicos, 4 profesores de la E.T.S.I. Telecomunicación y 11 investigadores contratados con los diferentes proyectos de investigación.

 

En el año 2015 el GIR fue distinguido como Unidad de Investigación Consolidada (UIC 060) por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León



PREMIO EMPRESA


Por su parte, la consejera delegada y el presidente de Prosol, Rocío Hervella y Julián Espegel, han recogido el Premio de Investigación en la modalidad de empresas, con el que el Consejo Social reconoce a aquellas compañías e instituciones que destacan especialmente por contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la UVa.

 

En su exposición, la responsable del área de I+D de Prosol destacó la apuesta por la investigación e innovación de esta compañía palentina y en especial el desarrollo de proyectos conjuntos a través de acuerdos de investigación con la Universidad de Valladolid, formando un equipo coordinado y comprometido para el desarrollo de I+D+i.

 

En los últimos 5 años la firma ha invertido 2 millones de euros en investigación y desde hace 3 trabaja estrechamente con el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, que dirige la profesora María José Cocero, en el proyecto INFINITI, cuyo objetivo es aumentar la calidad sensorial del café soluble (mejora aromática).

 

Esta estrecha relación de Prosol con la UVa ha permitido también que a lo largo de los últimos tres años 14 estudiantes hayan realizado prácticas en la compañía como becarios, de los que 7 permanecen actualmente contratados en la empresa, desarrollando su labor en los departamentos de investigación.

 

Actualmente Prosol fabrica más de 12 millones de tazas diarias de productos de café para las marcas privadas líderes del mercado en más de 20 países.