Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Consejo Social de la UVa aboga por dar mayor visibilidad a la labor investigadora de la Universidad

Uno de los investigadores del Grupo Bioforge en las instalaciones del edificio LUCIA.

Realiza una ronda de encuentros con los Grupos de Investigación Reconocidos para conocer su trabajo y elaborar un documento de reflexiones sobre el papel de la investigación en la Universidad. 

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid considera necesario dar una mayor visibilidad a la labor investigadora de la Universidad ya que, a su juicio, la sociedad no tiene una percepción real de lo que la institución académica realiza en este campo.

 

Así se puso de manifiesto durante el encuentro que miembros del Consejo Social mantuvieron con los responsables del Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotectología Bioforge y que forma parte del programa de visitas a los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de la UVa que ha puesto en marcha este órgano con el fin de conocer e impulsar el trabajo que desarrollan.

 

Según explicó el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, con estos encuentros “queremos hacer ver a la sociedad lo que se hace aquí dentro y queremos hacer ver aquí dentro lo que espera la sociedad de la Universidad" ya que, a su juicio, no existe suficiente conocimiento de la labor de investigación que realiza.

 

Añadió que estas visitas están sirviendo también al Consejo Social para “coger ideas" que le permitan elaborar un documento de análisis sobre el papel de la investigación en la Universidad y propuestas para potenciarla, similar a las “Reflexiones sobre la oferta de titulaciones de la Universidad de Valladolid" que presentó en marzo con la aprobación por unanimidad de sus miembros.

 

Los encuentros con los GIR forman parte de uno de los objetivos prioritarios de la actuación del Consejo Social de la UVa dirigido a fomentar la investigación aplicada que se desarrolla en la Universidad y su difusión y transferencia, de modo que el esfuerzo que se dedique a este tipo de actividades responda a las necesidades de la sociedad y sea rentable en el sector productivo.

 

En esta línea se enmarcan también otras iniciativas puestas en marcha por el Consejo Social como son la creación de los Premios de Investigación y la elaboración de un Catálogo de Servicios que recoge toda la actividad de I+D+i que realizan los cerca de dos centenares de equipos investigadores que tiene activos la Universidad.

 

Además, el Consejo Social también desarrolla un programa de becas gracias al que más de un centenar de estudiantes han podido iniciarse en tareas de investigación. Para ello desde el curso 2012-13 ha destinado un total de 127.000 euros procedentes de la renuncia a sus retribuciones por dietas y primas de asistencia a plenos y comisiones de sus miembros.

 

La ronda de encuentros con los GIR se inició el pasado mes de septiembre con la visita al grupo de Ingeniería de Procesos a Presión y al de Física y Química de los Sólidos, cuya intensa actividad científica le hicieron merecedores del Premio Consejo Social de Investigación en sus ediciones 2013 y 2015, respectivamente.

 

En octubre los miembros del Consejo Social tuvieron la oportunidad de conocer sobre el terreno el trabajo del Instituto de Biología y Genética Molecular y esta semana visitaron el GIR Bioforge, grupo referente en su campo a nivel internacional cuyo trabajo se centra en el diseño, caracterización y obtención de biomateriales y nanomateriales avanzados, dispositivos con aplicaciones en campos como la medicina regenerativa (Ingeniería de Tejidos), la liberación controlada de fármacos, la nanotecnología y la nanomedicina, entre otros. Estos encuentros continuarán próximamente con una visita al Instituto Universitario de Historia Simancas.

 

www.dicyt.es