El Consejo de Ministros le concede la Real Orden de Carlos III

El Rey colocará sobre un almohadón situado a los pies del féretro el Collar y entregará a la familia las Insignias de la Orden.

El Consejo de Ministros se ha reunido de manera extraordinaria en el Congreso de los Diputados a las 9.30 horas para aprobar la concesión de la Real y Distinguida Orden de Carlos III al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el domingo.


HISTORIA DEL COLLAR

Establecida por el Rey Carlos III en 1771, es la primera y más alta condecoración civil que se otorga en España. Su grado más alto, el Collar, está reservado a los miembros de la Familia Real Española, los Jefes de Estado y de Gobierno y los ciudadanos que hayan tenido durante al menos tres años la Gran Cruz, el segundo grado de la condecoración.

Se trata de la misma condecoración que se le impuso a título póstumo al primer presidente de la democracia que falleció, Leopoldo Calvo Sotelo, en 2008. También la recibieron el que fuera presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy (2009); los Reyes Harald de Noruega, Abdalá de Jordania y Mohamed VI de Marruecos, el que fuera presidente portugués, Jorge Sampaio, y otros jefes de Estado, entre otros el propio Rey Juan Carlos desde 1962, cuando aún era Infante de España.