El Consejo de Europa avala que España no pague indemnización a la etarra Inés del Río

El Consejo de Europa ha avalado la decisión del Gobierno español de no pagar la indemnización de 30.000 euros a la etarra Inés del Río por retrasar su excarcelación al aplicarle la llamada 'Doctrina Parot'.

En las "circunstancias de este caso", la decisión del Gobierno de destinar al pago de compensaciones a las víctimas de Del Río la indemnización que Estrasburgo fijó para la etarra "está en conformidad" con las prácticas del Consejo de Europa, según ha concluido el comité de ministros de este organismo.

El Consejo de Europa, además, constata que Del Río fue puesta en libertad el 22 de octubre, un día después de que Estrasburgo hiciera público su fallo, y "celebra" la celeridad con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reaccionó a la "medida individual urgente dictaminada por la corte europea".

"No tenemos ninguna duda de que nos amparaba la justicia y la razón", ha declarado a la prensa en Bruselas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse la posición del Consejo de Europa. "Es de agradecer que se reconozca", ha subrayado.

Fernández Díaz ha asegurado que España habría acatado "lo que se hubiera decidido" en este caso porque es un "Estado de derecho".

"Pero estábamos dispuestos a agotar todas las vías que en derecho nos ampararan para intentar evitar que se produjera una situación tan absolutamente injusta e insostenible como la que se hubiera producido en el caso de que se nos hubiera obligado a tener que indemnizar a una terrorista condenada por haber participado en 25 asesinatos", ha zanjado.