El Consejo de Cuentas aprueba el primer informe de gestión de entidades locales menores de la Comunidad

Jesús Encabo (Pte. Consejo de cuentas) y César Rico (Pte. Diputación de Burgos)

Un total de 2.154 entidades locales menores han rendido la cuenta general de 2013, cifra que representa el 96,9% de las 2.224 existentes. El importe agregado de ingresos asciende a 57, 8 millones de euros y los gastos a 49,9 millones.

El Consejo de Cuentas ha aprobado el informe de análisis de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales menores de Castilla y León en una sesión plenaria celebrada en la sede de la Diputación de Burgos.

 

Se trata del primer informe que analiza la realidad económica de esta figura administrativa, de gran relevancia a nivel regional ya que sus 2.224 entidades locales menores representan el 60% del total nacional.

 

El objetivo de este informe es analizar la gestión de estas estas entidades menores y su rendición de cuentas, el cumplimiento de las obligaciones y los procedimientos de gestión relacionados con la contabilidad.

 

Las entidades locales menos de Castilla y León se encuentran enclavadas dentro de 441 municipio, cerca del 20% de los 2.248 existentes. Dichas entidades se concentran principalmente en las provincias de León, con el 55,4%, Burgos con el 29,2% y Palencia con el 10,2%.

 

La población residente en el territorio de las entidades es de 281,283 habitantes y representa el 11% del total regional, de los cuales el 83,5% corresponden a León, el 9% a Burgos y el 4,2% a Palencia.

 

Rendición de cuentas

 

Un total de 2.154 entidades locales menores de Castilla y León han rendido la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2013 y 54 la han presentado con posterioridad al 31 de diciembre. Una cifra que representa el 96,9% del total y el 99,1% en términos de población.

 

El importe agregado de estas entidades, según el informe del Consejo de Cuentas, es de 57,8 millones de euros y los gastos de 49,9 millones.

 

Con estas cifras en la mano, el presidente del Consejo, Jesús Encabo, se ha mostrado satisfecho por tener superávit y ha destacado el valor de estas entidades de importancia singular dentro de la estructura territorial de la Comunidad.