El Consejo de Comercio de Castilla y León, favorable a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Zaratán

El centro comercial Equinoccio en Zaratán, Valladolid. TRIBUNA

Esta declaración cuenta con un ámbito temporal restringido a cuatro días del próximo año.

El Consejo de Comercio de la Junta de Castilla y León ha informado este viernes de forma favorable a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la localidad vallisoletana de Zaratán y se ha mostrado desfavorable a la de León, tras una reunión celebrada este viernes.

 

Esta declaración cuenta con un ámbito temporal restringido a los siguientes días del próximo año: el domingo anterior al Día del Padre (15 marzo), el domingo de Pascua o de Resurrección (5 de abril), el domingo del puente de mayo (3 de mayo) y el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo en Valladolid (6 septiembre).

 

Asimismo, según ha informado el Consejo, se incluyen en esta limitación el domingo del puente del Pilar (11 de octubre) y, por último, el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que corresponde al 18 de octubre.

 

"Esta nueva zona se une a las ya existentes consiguiéndose así una igualdad de condiciones y un equilibrio en la política comercial de la Comunidad Autónoma", han apuntado las mismas fuentes.

 

Con esta mayor libertad, el Ayuntamiento de Zaratán trata de dar respuesta comercial a los "numerosos visitantes que recibe", así como evitar "fugas comerciales" hacia los municipios limítrofes que ya cuentan con zonas de gran afluencia turística declarada. Además tiene como objetivo, generar actividad económica.

 

NEGATIVA PARA LEÓN

 

Por otra parte, el Consejo ha analizado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de León y ha concluido el informe de este órgano consultivo como desfavorable, dada la limitación territorial dentro del término municipal.

 

El Consejo de Comercio concluye que la limitación territorial pedida por el Ayuntamiento leonés "no cumple" con las razones citadas anteriormente ya que la mayor parte del comercio de la ciudad queda fuera del ámbito solicitado.

 

"La mayoría del comercio de proximidad, de los supermercados, de las cadenas, y en general, de toda la oferta comercial de la ciudad no está dentro del ámbito territorial que el ayuntamiento pide en su declaración, lo cual implica que su solicitud no altere la situación que el comercio ya tiene en la ciudad, ni beneficie en nada al consumidor final", han apuntado.

 

Este es el motivo por el que se fundamenta el informe desfavorable del Consejo de Comercio a la solicitud de declaración de zona del municipio de León, explicaron las mismas fuentes.

 

Finalmente, será el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien resuelva estas solicitudes informadas este viernes en el Consejo de Comercio.