El Consejero de Fomento inicia la revisión del PGOU de Valladolid

El PSOE Municipal insiste en que es algo que ellos ya habían solicitado desde hace seis años.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes la ORDEN FYM/163/2014, de 6 de marzo, por la que se inicia el procedimiento para la revisión de oficio del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, en cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el Recurso n.º 69/2009, confirmada por la Sentencia dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el Recurso de Casación n.º 2396/2011.

 

Seis años después de que el Grupo Municipal Socialista-PSOE registrara en la Junta de Castilla y León una solicitud con idéntico contenido, la revisión de oficio del Plan General de Valladolid, es ahora cuando Antonio Silván, tras sentencias del TSJ y del Supremo aborda lo que ya era razonable en aquel momento.

 

Seis años destinados a "entorpecer" la actuación, tal y como han declarado los socialistas, en su denuncia y a "encubrir la manipulación burda y delictiva del Plan General", en los que no respondió nunca las denuncias ni los recursos y en los que, al alimón con el alcalde de Valladolid, determinó que la solución a la manipulación era tramitar un expediente de corrección de errores materiales anulado por ambos tribunales y que, ahora, motiva la revisión de oficio del Plan. Corrección de errores, por cierto, que determinaron León de la Riva y Silván en una rueda de prensa, sin ningún informe jurídico que avalara esa tesis jurídica.

 

Seis años de obstrucción en el Ayuntamiento, donde se han denegado tres peticiones de comisión de investigación, y seis años de obstrucción en la Junta de Castilla y León, puesto que el Consejero Silván tiene pendiente 23 comparecencias en esta legislatura, dos de ellas relativas a la manipulación del Plan General. A pesar de ello, el Consejero de Fomento se atrevió a afirmar, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, que “los tribunales se han pronunciado ya 17 veces” sobre este caso sin que haya salpicado a nadie de la Junta, sin mencionar estas gravísimas sentencias.

 

"Seis años en los que León de la Riva y Silván se han abonado a una tesis", según han continuado los socialistas: la de que los votos son una patente de corso para vulnerar la Ley, pues ambos afirman que “lo que ustedes no ganan en las urnas no lo van a ganar en los juzgados”.

 

El Grupo Municipal Socialista-PSOE espera que la Junta de Castilla y León le notifique el inicio de este expediente y que se le considere parte interesada en el mismo para superar la lacra que ha supuesto tener un plan trufado de manipulaciones durante los diez últimos años.