El consejero de Educación califica a Valdeón como una "política imprescindible"

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

El consejero Fernando Rey no ha dudado al reconocer el "error" cometido por Valdeón y ha destacado su "ejemplo" al asumir responsabilidades políticas con celeridad, a diferencia, ha recordado, de otros casos.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha calificado este lunes a la ya exvicepresidenta y exconsejera de Empleo, Rosa Valdeón, como una "política imprescindible" y, tras manifestarse "muy triste" por la dimisión de la política zamorana, se ha preguntado hasta dónde debe asumir un político la responsabilidad de sus actos.

 

Rey, que es catedrático de Derecho Constitucional, ha apelado a esos conocimientos para lanzar al aire una pregunta que, según ha admitido, tampoco tiene una respuesta sencilla. El consejero ha reflexionado en concreto sobre si la responsabilidad de una acción debe ser absoluta y perpetua para añadir que Valdeón está en el proceso de asumir la responsabilidad jurídica por un "ilícito administrativo" tras asumir ya su responsabilidad política con la renuncia irrevocable de sus cargos en la Junta presentada el pasado sábado.

 

El consejero no ha dudado al reconocer el "error" cometido por Valdeón y ha destacado su "ejemplo" al asumir responsabilidades políticas con celeridad, a diferencia, ha recordado, de otros casos. "No le han dolido prendas", ha insistido Rey, quien se ha mostrado "muy triste" por la salida del Ejecutivo de una persona a la que admira "profundamente, como persona, como política y como compañera"·

 

Preguntado sobre quién sustituirá a Valdeón en sus cargos en la Junta -era vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo-,Rey ha recordado que es una competencia que le corresponde al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que "ya proveerá" cuando considere oportuno para el nombramiento de portavoz y de consejero de Empleo, en el caso de mantenerse en el actual organigrama, ya que, según ha recordado también, la figura de la Vicepresidencia es optativa.