Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El consejero catalán de Interior descarta más cambios en los Mossos y reitera su confianza en el director general

Confía en Trapero para liderar a los Mossos por su amplia trayectoria en el cuerpo


BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, ha asegurado este jueves que descarta más cambios dentro de la estructura de los Mossos d'Esquadra después de que este miércoles comunicara que el comisario Josep Lluís Trapero será el nuevo jefe del cuerpo.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Espadaler ha indicado que "no habrá más relevos en los próximos días, con esto se asientan los cambios" y confirma todas las responsabilidades del resto de comisarios.

Preguntado por si ratifica al actual director general de los Mossos, Manel Prat, pese al caso Ester Quintana y la polémica por su encuentro con una periodista que se acababa de reunir con el director de Método 3, Espadaler ha dicho que "evidentemente, la cúpula política ya quedó consolidada hace mucho tiempo".

Y ha insistido en que "no habrá ningún cambio en la dirección política" de los Mossos, y que con este movimiento sustituyendo al actual comisario jefe, Josep Milán, en el cargo desde hace cinco años, da por cerrada la reestructuración de su departamento.

Ha explicado que con estos cambios, dentro de los 100 días de gobierno, "se acaba la consolidación de la estructura del departamento" y ha reiterado su confianza política en la dirección política y la confianza renovada en el cuerpo de Mossos con un nuevo liderazgo del comisario Trapero.

La elección de Trapero como máximo responsable operativo del cuerpo la explica porque "conoce bien el cuerpo, se ha hecho en el cuerpo, tiene experiencia y formación", por lo que cree que dará mucho de sí.

Según Espadaler, en su decisión ha pesado que sea un policía hecho dentro del cuerpo de Mossos, que ha empezado como agente y ha ido subiendo hasta ascender a comisario, y "que conoce bien el cuerpo de Mossos desde muchas perspectivas".

Ha asegurado que hay que enmarcar los cambios dentro de "un marco de normalidad" y que se deciden para afrontar nuevos retos y nuevas etapas con nuevos liderazgos, después de que se haya consolidado el despliegue de Mossos en toda Cataluña, y ha asegurado que no se trata de un relevo abrupto porque es por alguien del cuerpo que ya estaba en la estructura directiva.

TRAYECTORIA

El nuevo comisario jefe ha sido desde enero de 2012 y hasta ahora el máximo responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal, lugar al que llegó en 2008 como jefe de la División de Investigación Criminal (DIC).

Trapero, que lleva 23 años en el Cuerpo de los Mossos, empezó como agente en 1990 y en 2006 se licenció en Derecho en la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Espadaler también ha introducido dos nuevos cambios en la cúpula policial de los Mossos: el comisario Joan Francesc Martínez Roma será el nuevo jefe de la Sala Central de Mando, y el comisario Sergi Pla se irá al que hasta ahora era su puesto, de jefe de la Región Policial Central.