Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Congreso recibe una propuesta para ampliar a un mes el permiso de paternidad

Maternidad, Madres,

El PSOE registra una PNL en el casi paralizado Congreso para que se haga realidad de manera inmediata la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad que contempla la ley de 2009. Piden también plazas en educación infantil 0-3 años para todos y fomentar las guarderías en centros de trabajo.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley sobre conciliación y corresponsabilidad en el Congreso de los Diputados, en la que exige la "inmediata" puesta en marcha del permiso de paternidad de cuatro semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad, "además de configurarlo como obligatorio e intransferible".

 

Los socialistas apuestan por implantar un calendario para establecer la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad y por universalizar la oferta pública de educación infantil en la primera etapa, de 0 a 3 años, para que "todo el que lo solicite tenga una plaza accesible". A juicio del PSOE, alcanzar una conciliación laboral y familiar real y avanzar en corresponsabilidad son "aspectos indispensables en la erradicación de la discriminación entre mujeres y hombres".

 

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido registrada para su debate en Pleno, y pide también fomentar la creación de escuelas infantiles en centros laborales tanto públicos como privados; y la puesta en marcha de programas de desarrollo de educación en la igualdad y la coeducación que incluyan objetivos relacionados con un reparto equitativo de las responsabilidades familiares, incorporando al currículo la formación en igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

 

Asimismo, el PSOE quiere poner en marcha campañas de concienciación social sobre los beneficios de la conciliación y un reparto de tareas justo y corresponsables, así como el cumplimiento "íntegro" del Plan Concilia 2005 y la Resolución de 20 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que señala que la jornada laboral debe finalizar a las 18.00 horas.

 

El Grupo Socialista en la Cámara Baja aboga además por desarrollar una prestación no contributiva por maternidad para que las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no puedan acceder a una prestación contributiva de maternidad, disfruten de una prestación de seis semanas. También apuesta por reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.

 

En relación con los calendarios y horarios escolares, el PSOE quiere impulsar programas de acogida matutina temprana en los centros, promover el acceso a los comedores escolares también en vacaciones, y y generalizar las extraescolares en vacaciones y festivos.

 

Respecto a las actividades culturales y los medios de comunicación, los socialistas dicen que se promoverán acuerdos con los sectores de la cultura y el ocio para el adelanto de los horarios de mayor consumo de su oferta; y que se impulsará el cumplimiento de las normas sobre equidad en la publicidad y para desligar los géneros de los roles, tareas y oficios, así como en relación con el uso del lenguaje no sexista.