Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos da el pistoletazo de salida en Valladolid

TRIBUNA

La segunda jornada del Congreso Vehículo y Combustible Alternativos abordará este viernes diferentes experiencias en materia de movilidad sostenible.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado este jueves el Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos, foro en el que agentes de diferentes ámbitos de la movilidad sostenible analizarán y debatirán durante dos días sobre las cuestiones de actualidad y futuro del sector.

 

En su intervención, León de la Riva ha recordado la importancia de la automoción en la economía local. En Valladolid se produce uno de cada diez turismos y el 13% de los vehículos comerciales españoles, siete de cada diez motores que se fabrican en el conjunto del país, y concentra la mayor producción de vehículos eléctricos, a través del Twizy de Renault, marca que ocupa el 37% del mercado 100% eléctrico español. Además, destacó que el 10% del empleo nacional en el sector se concentra en la ciudad, con un alto porcentaje de contratos indefinidos.

 

El alcalde ha hecho un recorrido por los esfuerzos que el consistorio vallisoletano ha emprendido desde hace años para impulsar el uso de vehículos energéticamente eficientes, derivados del fuerte compromiso de Valladolid con los objetivos de Europa 2020.

 

Ha mencionado como actuaciones destacables la recarga gratuita, las exenciones fiscales en licencias ambientales y de actividad, la creación de la Oficina del Vehículo Eléctrico, los distintivos especiales para el estacionamiento gratuito de este tipo de vehículos y la categoría especial VELID. Asimismo, ha recordado la colaboración público-privada en proyectos como la “Asociación Smart City VyP” y “Blueparking, y con otras administraciones con el proyecto piloto “Recarga VyP”, siguiendo las directrices de la Estrategia Regional de impulso del vehículo eléctrico.

 

El último paso ha sido la aprobación de un Programa de Vehículos Limpios, pionero en España, que incluye acciones prioritarias de promoción y discriminación positiva de este tipo de vehículos, y la valoración de criterios medioambientales en las licitaciones públicas de futuras compras de vehículos por parte del Ayuntamiento, y de los contratos que lleven aparejado el uso de vehículos en su ejecución.

 

La segunda jornada del Congreso Vehículo y Combustible Alternativos abordará este viernes diferentes experiencias en materia de movilidad sostenible aplicadas en ciudades europeas y gestión de flotas de empresas, así como la presentación de proyectos desarrollados por fabricantes de vehículos y distribuidores de combustibles.

 

El programa comenzará a las 9.30 con las intervenciones de empresas que están aplicando medidas en pro de la movilidad verde