El Congreso celebra hoy los 35 cumpleaños de la Constitución

El Congreso de los Diputados hoy el trigésimo quinto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución 1978 con un acto institucional al que han sido invitados todos los poderes del Estado y en el que vuelven a ausentarse los nacionalistas de CiU, PNV y BNG y los independentistas de Amaiur y ERC.
 

La Cámara Baja vuelve a recuperar la celebración de este acto en sus dependencias después de que en la pasada edición las obras que tenían lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que concluyeron a finales del pasado mes de noviembre, obligaran a trasladar esa 'fiesta' al Senado.

 

 

   Al evento, que estará presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, tienen previsto acudir, como es tradición, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y buena parte de su Gabinete de Ministros, así como el líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

   También están invitados a esta cita anual otras autoridades del Estado, incluyendo los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, así como los gobiernos autonómicos, aunque ya es segura la ausencia de los presidentes de Cataluña, País Vasco o Andalucía.

 

   Quienes sí prevén participar en este homenaje a la Constitución son los portavoces parlamentarios de los dos grupos mayoritarios, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, así como representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), liderados por Rosa Díez, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

 

   Posada y García Escudero han convocado igualmente a los expresidentes del Congreso, a los que quieren ofrecer un almuerzo posterior. No podrá acercarse el ahora embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

 

   Como viene siendo habitual, los presidentes del Congreso y del Senado recibirán a los invitados desde las 11.40 horas en la entrada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y, a continuación, se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos, donde Posada dará lectura a un discurso.

 

IU NO ASISTIRÁ A LA RECEPCIÓN

 

   La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) estará representado por la diputada de IU por Madrid Ascensión de las Heras, que se acercará al Congreso pero no para sumarse a la recepción institucional, sino para denunciar ante los periodistas la Carta Magna no se cumple, como ya hizo en el Senado en la pasada edición el presidente del grupo, Cayo Lara.

 

   Y, siguiendo con su propia tradición, ni el PNV ni el BNG se sumarán a esta cita, como tampoco se espera la presencia de parlamentarios de la coalición abertzale Amaiur, de ERC o de otras formaciones del Grupo Mixto, como Compromís-Equo o Geroa Bai, que tampoco estuvieron presentes en la recepción del año pasado.

 

   Habitualmente los nacionalistas catalanes enviaban a este evento a su representante en la Mesa del Congreso, el Senado o al delegado de la Generalitat en Madrid, pero ya el año pasado declinaron su asistencia y este año repetirán ausencia.

 

   En el ambiente, además de la tensión que arrastran Gobierno y Cataluña a propósito del desafío soberanista que auspicia Artur Mas, está el inminente anuncio de la fecha y la pregunta que CiU está negociando con ERC e ICV para un hipotético referéndum en esa comunidad.

 

   Pero también hay otros asuntos candentes que es más que previsible que se traten en los habituales corrillos que se montan tras la recepción institucional, entre otros la futura Ley de Seguridad, la polémica en torno a las concertinas en Ceuta y Melilla, los escándalos en la Agencia Tributaria, la conocida como 'Ley Wert', las facturas irregulares en UGT, las elecciones europeas o incluso las primarias en el PSOE.

 

   Este año el Día de la Constitución coincide con la convocatoria de una concentración organizada por la Fundación DENAES en Madrid en defensa de las víctimas del terrorismo tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo de echar por tierra la 'doctrina Parot', un acto al que el PP ha confirmado que no acudirá pero sí UPyD.

 

PUERTAS ABIERTAS

 

   Los actos conmemorativos del 35 aniversario de la Constitución comenzaron este martes y miércoles, con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que en esta ocasión han sido un total de 12.703 personas las que se han acercado al Congreso para visitar sus estancias más representativas, la menor cifra de los últimos cinco años.

 

   Un descenso en la afluencia de público que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, achaca a que este año la institución no ha hecho ningún tipo de publicidad a la celebración de estas jornadas.