El Congreso aprueba en comisión la Ley Antidopaje con acuerdo de PP, PSOE, IU-ICV y UPyD

El dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, la futura 'Ley Antidopaje', ha sido aprobado este miércoles en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados con el acuerdo del PP, el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD.



MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



Eso sí, el proyecto de ley no tuvo el respaldo de nacionalistas e independentistas, que alertan del riesgo de invasión de competencias de autonómicas. Mientras CiU optó por la abstención, ERC se decantó por el voto en contra: "No vale que con esta ley se intente arañar competencias estatutarias", indicó Joan Tardá, de Esquerra (ERC).

El texto se elevará ahora al Pleno del Congreso, dado que tiene rango orgánico y precisa de una mayoría cualificada en sesión plenaria. Su debate y votación de calcula para el próximo 9 de mayo y de ahí se remitirá al Senado. La previsión es que la nueva Ley Antidopaje se aprueba definitivamente a finales de junio o principios de julio para que sirva de impulso a las opciones de la candidatura de Madrid 2020.

La portavoz de Deportes del PP, la exjudoca Miriam Blasco, se declaró sorprendida con las reivindicaciones de PNV, CiU y ERC porque, según ella, el proyecto de ley es "respetuoso con las competencias autonómicas".

"Hemos intentado que ésta sea una ley de todos porque nos afecta a todos. La respuesta debe ser global y debe garantizar que los deportistas compitan en las mismas condiciones", señaló la campeona olímpica en los Juegos de Barcelona'92, que confía en que la ley tenga "mayor consenso" cuando llegue al Pleno del Congreso en la segunda semana de mayo.

No obstante, el portavoz de Deportes del PSOE, Manuel Pezzi, lamentó que esta proposición de ley llega con "mucho retraso", pues su partido la presentó en diciembre de 2011. "Hemos esperado 15 meses y vamos con un poquito de prisa de una forma ficticia porque no es verdad que España no pudiera tener los Juegos de 2016 porque no tuviera la Ley Antidopaje", subrayó.

Pezzi señaló que la nueva Ley Antidopaje "no tiene ninguna novedad", pues "transponde" el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial (AMA) y se le han añadido "algunas cosas de la salud menores". Asimismo, lamentó la desaparición del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y de la Junta de Garantías Electorales, que se fusionarán en el 'Tribunal Administrativo del Deporte'.

El responsable de Deportes de UPyD, Toni Cantó, se preguntó de qué ministerio va a depender la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte, que reemplazará a la Agencia Estatal Antidopaje y cuya directora es Ana Muñoz Merino.

Miriam Blasco, que aclaró que no se votan las enmiendas porque muchas de las normas "vienen de las directrices" del Código Mundial Antidopaje de la AMA, defendió que con el Tribunal Administrativo del Deporte se reducía el personal de 18 a 7 personas y propuso que Ana Muñoz Merino comparezca ante la Comisión de Educación y Deporte para aclarar a los responsables de Deportes algunos aspectos de la nueva ley.