El Congreso abrirá el curso debatiendo las iniciativas ciudadanas sobre los toros y la dación en pago

Toreros Registran ILP En El Congreso En Defensa De La Tauromaquia
El PSOE renuncia a su cupo para incluir la propuesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, recién registrada


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados abrirá el próximo martes el periodo ordinario de sesiones plenarias debatiendo dos iniciativas legislativa ciudadanas, una para que la tauromaquia sea declarada por ley Bien de Interés Cultural y así sortear la prohibición de las corridas de toros que se aprobó en Cataluña, y otra para reformar la legislación en materia hipotecaria con el fin de implantar la dación en pago.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso, encargada de fijar el orden del día de la primera sesión plenaria ordinaria de 2012.

Conforme a los turnos del Congreso, las iniciativas ciudadanas se incluyen en la primera sesión plenaria de cada mes y para el día 12 correspondía debatir la referida a las corridas de toros, que se registró en marzo de 2012, hace casi un año.

Sin embargo, el PSOE propuso incluir la propuesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que llegó al Congreso el pasado 24 de enero pero que considera más actual dado que el Parlamento está tramitando el proyecto de ley antidesahucios procedente del decreto ley que aprobó el Gobierno.

Como no hubo acuerdo para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago sustituyese a la de los toros, los socialistas anunciaron que renunciaban a su cupo de proposiciones de ley, aplazando el debate de su propuesta de una nueva Ley General de Telecomunicaciones que tenían previsto para dar entrada en la misma sesión plenaria a la propuesta de los afectados por hipotecas. Al entrar por el cupo de la oposición, el PP no se podía negar.

Al final, las dos iniciativas ciudadanas se debatirán el próximo día 12, aunque sus recorridos han sido muy distintos desde su registro.

UNA EN LA CALLE, OTRA CON RECEPCIÓN OFICIAL

Así, la propuesta sobre dación en pago llegó en cajas, sin más presentación que unas declaraciones en la calle en la que los responsables de la Plataforma amenazaron con seguir "día y noche" a los diputados que no apoyasen la dación en pago. Por contra, para registrar la iniciativa en favor de los toros se organizó una recepción institucional fue encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, ambos del PP, que recibieron solemnemente a toreros, ganaderos y empresarios taurinos.

En aquel acto, Posada no ocultó su "satisfacción" por ver registrada la iniciativa, subrayando que no es una petición minoritaria sino una reclamación "suprapartidaria" a la que auguró "una trayectoria positiva".

Para llegar al Congreso, los promotores de la iniciativa taurina reunieron casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón), de las que 168.000 se recogieron en Cataluña. Además del respaldo de Posada y Albendea, la iniciativa popular cuenta con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el cantante Joaquín Sabina y la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre.