El Condesa Eylo Alonso de Valladolid, ganador del Torneo de Debates Económicos Ecova

Los ganadores del Concurso de Debates, del Instituto Condesa Eylo. TRIBUNA

El equipo de IES Pinar de la Rubia quedó finalista y los de los Colegios Pinoalbar y Santa Teresa De Jesús llegaron a la semifinal.

El equipo del IES Condesa Eylo Alfonso, integrado por: Diego de Castro Polo, Ana Pérez Izquierdo, Paula Rodríguez Merino, Alberto Crespo Guerrero y Jorge Ramírez Castrillo, coordinados por el profesor Eugenio Crespo Alvaredo, ha resultado el vencedor del I Torneo de Debates Económicos para alumnos de Bachillerato de la provincia de Valladolid que, organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, se ha desarrollado durante los días 16 y 17 de marzo en el Castillo de Fuensaldaña.

 

La iniciativa, que ha sido calificada como de “éxito total” por parte de los organizadores, servirá como modelo para que el resto de Colegios de Economistas de España la pongan en marcha en sus respectivas provincias, tal y como ha señalado durante la clausura y entrega de premios del Torneo, el decano y presidente de ECOVA, Juan Carlos de Margarida, quien será el encargado de exportar el torneo a través del REDI, en su condición de secretario general del Consejo General de Economistas de España.

 

Margarida ha destacado la importancia de que los Colegios Profesionales desarrollen actividades “que aproximen la realidad de nuestro entorno económico y empresarial a los jóvenes de nuestra provincia, al tiempo que favorezcan la adquisición de habilidades necesarias para el ejercicio de la actividad profesional, independientemente del ámbito en que ésta se lleve a cabo, tales como el trabajo en equipo, la negociación o la oratoria”.

 

En este I Torneo de Debates Económicos han participado 60 alumnos procedentes de
12 colegios e institutos, que divididos en grupos de 5 alumnos han debatido durante dos días sobre si "¿Debería ser autorizada la descarga de archivos con valor económico y/o cultural en Internet a través de plataformas no comerciales?", poniendo de manifiesto sus habilidades argumentativas, de gestión de tiempo, de lenguaje verbal y no verbal, de investigación y trabajo previo y de liderazgo de equipos.

 

En concreto, han participan en este Torneo, que, según ha explicado el decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, “tiene carácter innovador al ser la primera vez que se organiza en torno al mundo de la economía y por un colegio profesional”, los centros: IES Condesa Eylo Alfonso, IES Parquesol, Colegio Santa Teresa De Jesús, Colegio San José, IES Centro Grial, IES Pinar de la Rubia, IES Delicias Ntra. Sra de Lourdes, Colegio Jesús y María IES Conde Lucanor, Colegio Pinoalbar y Colegio La Enseñanza.

 

Se trata de la primera vez que un colegio profesional organiza un evento de estas características, dirigido a todos los estudiantes de bachillerato con independencia de la especialidad o asignaturas que estén cursando e implicando de esta forma a jóvenes estudiantes de la capital y la provincia de Valladolid.

 

En total, se han realizado 25 debates y todos los equipos han tenido que participar, como mínimo en 3 de ellos. Asimismo, el reglamento establece que todos los participantes del grupo han estado obligados a debatir. Los equipos de alumnos han sido valorados por 30 jueces que han tenido en cuenta una serie de criterios preestablecidos para designar a los mejores. Todos los participantes han recibido un diploma acreditativo y un detalle.

 

El Torneo se ha desarrollado en el emblemático castillo de Fuensaldaña, anterior sede de las Cortes de Castilla y León. Las fases clasificatorias se han desarrollado en las salas de comisiones y la final ha tenido lugar en el hemiciclo, donde se ha congregado un importante número de asistentes que han querido acompañar a estos alumnos y a sus profesores en esta iniciativa piloto.