Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid crece en número de actividades

A. MINGUEZA

Noruega es el país invitado a una cita que se amplía al fin de semana previo, desde el sábado 5 hasta el miércoles 9 de noviembre.


 

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre su duodécima edición, y contará con la novedad de abarcar el fin de semana previo -sábado 5 y domingo 6- con la celebración un 'showcooking' de productos de Noruega, un Campeonato de Cortadoras de Jamón o talleres de cocina infantil.

 

El certamen se ha presentado este jueves 13 de octubre en el Ayuntamiento de Valladolid, en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH), Jaime Fernández, la representante de Alimentos de Noruega, Hildegunn Fure, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, entre otros representantes.

 

Con estas nuevas actividades, el Consistorio ha incrementado la aportación de los 120.000 euros que se dedicaron el pasado año a los dos concursos principales, a los 159.000 de este 2016. A ello se suman 75.000 euros procedentes de los patrocinadores, a los que se podrían incorporar más en las próximas semanas, según ha asegurado Óscar Puente.

 

El certamen mantiene la estructura de los últimos años, con un primer día dedicado al Concurso nacional de Jóvenes Chefs el día 7; y con el propio Concurso de Pinchos y Tapas, en la duodécima edición, el martes 8 y el miércoles 9.

 

Como novedad, durante las jornadas anteriores al certamen se han programado diversas actividades que comenzarán a celebrarse el sábado 5 de noviembre y el domingo día 6. En ellas, Noruega, que es el país invitado de la XII edición realizará en la Cúpula del Milenio, denominado 'Bocados del Mar de Noruega', que mostrará la aplicación de productos característicos del país nórdico como el salmón, la trucha, el bacalao o el cangrejo rojo real al formato de las tapas.

 

La muestra estará protagonizado por el chef natural de Hong Kong, residente en España, Hung Fai. Además, podrán probarse estas creaciones durante el sábado y el domingo en algunos de los bares vallisoletanos que colaboran con el Concurso.

 

El domingo día 6, se programará un aula de Cocina Infantil que será impartida por el chef Sergio Fernández, y en el que participará un grupo de escolares. También este día dos cocineros del estado mexicano de Guanajuato ofrecerán una sesión de elaboración de tortillas de maiz y tacos y se celebrará el primer Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón, otra de las novedades de la edición.

 

ACTIVIDAD CON SEVILLA

 

La Plaza Mayor recibirá una representación de la ciudad de Sevilla, invitada al Concurso en virtud de su pertenencia a la iniciativa Saborea España, para promocionar sus afinidades turísticas y gastronómicas en torno a la tapa y su itinerancia urbana.

 

Antes del Concurso de Pinchos y Tapas, en la tarde del lunes 7 de noviembre, tendrá lugar en la Cúpula del Milenio el VIII Concurso nacional de Jóvenes Chefs del programa de formación del ICEX, al que aspiran doce jóvenes procedentes de China (dos), Estados Unidos (dos) Corea del Sur (dos), Alemania, Irlanda, México, Singapur, Suecia y Polonia. Todos ellos han asistido durante seis semanas a las clases impartidas en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

 

El certamen otorga al ganador un primer premio valorado en 8.000 euros, consistente en un viaje a Madrid los días 25 al 27 de febrero de 2017, con motivo del Congreso Madrid Fusión; dos noches de estancia en un establecimiento de la Red de Paradores de España; y una chaquetilla profesional diseñada por Agatha Ruíz de la Prada.

 

Ya el martes día 8 comenzará la duodécima edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas, de nuevo en la sede de la Cúpula del Milenio, y con 46 participantes, dos menos que el pasado año, procedentes de las 17 comunidades autónomas así como de la ciudad autónoma de Ceuta, que han sido elegidos entre centenares de aspirantes que presentaron sus tapas y pinchos de autor. La selección ha sido responsabilidad de un comité profesional del que formaron parte los cocineros Víctor Martín, Juanjo Fernández París, Albar Hinojal, Jesús Sanabria y Manuel Armesto, junto al director técnico del Concurso, Luis Cepeda.

 

El ganador, que se conocerá después de las tres sesiones de la competición durante los días 8 y 9, obtendrá un premio de 6.000 euros y una escultura alegórica.

 

PRIMERA MUJER PRESIDENTA DEL JURADO

 

El jurado estará presidido por la cocinera dominicana afincada en Madrid María Marte, premio Nacional de Gastronomía de 2014 y chef del Club Allard de la capital española. Será la primera mujer que presidirá el jurado del concurso, compuesto por cocineros, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.

 

Además, durante toda esa semana, hasta el día 13, las creaciones de los participantes se podrán probar en establecimientos de hostelería de la ciudad al precio de 1,80 euros la unidad, ya que como en anteriores ocasiones ofrecerán su colaboración a los concursantes.