El Concurso Hípico Nacional de saltos tendrá lugar este fin de semana en Valladolid

Más de 200 caballos se darán cita en el Concurso Hípico Nacional de saltos que arranca el viernes 3 de mayo hasta el domingo día 5 con una dotación en premios de más de 18.000 euros y organizado por el C.D. Real Sociedad Hípica de Valladolid con un presupuesto de 40.000 euros.

Es sin duda el sueño de todos los amantes del deporte de la hípica. Los más nostálgicos aún recuerdan aquellos concursos hípicos llenos de magia en la que existía una perfecta unión entre el mundo del caballo. El primer Concurso Hípico que se celebró  en Valladolid, en las instalaciones de la por entonces Sociedad Hípica tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre de 1904 con la presencia de honor de S.M. El Rey D. Alfonso XIII con motivo de las ferias de Valladolid.

 

El Concurso de saltos del C.D. Real Sociedad Hípica de Valladolid es una de las citas deportivas más antiguas en el panorama de las competiciones de salto de España. La cita de mayo con San Pedro Regalado, en la antigua pista del Paseo de Zorrilla, hoy desaparecida, suponía todo un acontecimiento social y deportivo en la vida de la capital del Pisuerga. Por aquella pista, considerada como una de las mejores de España, pasaron los más brillantes jinetes y amazonas de cada momento, para muchos de los cuales Valladolid era la antesala del Concurso Internacional de Madrid.

 

Aún suenan en la memoria de los amantes de este deporte, los nombre de García Cruz , Goyoaga, Ordovás, Gavilán y sobre todo Alonso Martín, uno de los mejores jinetes de la hípica europea con cuatrocientas cuarenta victorias (cincuenta de ellas en concursos internacionales). Allí en aquella pista dieron sus primero saltos una nueva generación nacida en los años setenta y que llega hasta nuestros días: los Verdugo, Revuelta del Peral, los Pardo y posteriormente los Pérez Ruiz y Pérez Díez o Paloma Escribano.

 

El último concurso hípico nacional celebrado en las instalaciones del C. D. Real Sociedad Hípica fue en el 2007 coincidiendo con la Fiesta de San Pedro Regalado, con una participación de lo más destacado, siempre ofreciendo un buen ambiente lleno de aficionados y simpatizantes.

 

El C.D. Real Sociedad Hípica de Valladolid, celebra ahora,  los días 3, 4, y 5 un Concurso Nacional y espera contar con una participación de 180 jinetes que montarán a 217 caballos.  Cada día se disputarán 6 pruebas: 4 por la mañana y las 2 pruebas más importantes por la tarde.

 

Al finalizar cada prueba, se celebrará el acto protocolario de entrega de trofeos por los patrocinadores y autoridades asistentes.  Cerca de una veintena de empresas han creído y apoyado el concurso con dotaciones importantes para poder llevar a cabo el evento.

 

Las pruebas oficiales se distribuyen así:

- Viernes día 3, Prueba nº 4, 5 y 6,  con una altura de 1,20, 1,30 y 1,35.

- Sábado día 4. Prueba 12, con una altura de 1,30.

- Domingo día 5, Prueba nº 10, 11 y 12 con una altura de 1,20, 1,30 y 1,40.

 

Las Pruebas complementarias se distribuyen así:

- Viernes día 3. Prueba 1, 2 y 3, con una altura de 0,50, 0,80 y 1,10.

- Sábado día 4. Prueba 7, 8 y 9, con un altura de 0,50, 0,80 y 1,10.

- Domingo día 5. Prueba 13, 14 y 15, con una altura de 0,50, 0,80 y 1,10.

 

En este Concurso Hípico Nacional, contaremos con la presencia de grandes jinetes tantos a nivel nacional como a nivel local. Cabe destacar la presencia de jinetes nacionales como:

 

- IVÁN SERRANO SÁEZ, ganador del Gran Premio del Concurso del CECYL en Segovia, el día 14 de abril con su caballo UNIVERSE y 3º clasificado con ARDNEHUE FLIGT. Participará con 2 caballos en 1,35 m y 3 en 1,30.

 

- GERARDO MENENDEZ MIERES, con 3 caballos en la prueba 1,35 m, 3 en 1,20.

 

- RICARDO JURADO NARVAEZ con 2 en 1,35 y 3 en 1,20 y con CAROLA DEL MASER en 1,30.

 

Entre los jinetes locales:

 

- BENITO IÑIGUEZ RIVERO, con APART en 1,35 m y SOURA DE MESILLE en 1,35 y CAROLA DEL MASET en 1,30.

- FERNANDO PÉREZ DÍAZ con CARPANHO en 1,35 y  AL PACCIO en 1,30..

- JAVIER PÉREZ DÍEZ, con AL ROSENDO Y AL EXCREEN.

- CARLOS ZÁRATE con SWATCH en 1,35.

- JOAQUÍN LUACES con CASA DE ORELLANA CRIN DOR 2 y CASA DE OLLERANA TWINGO.

- REYES MARTÍN GARCÍA-ABRIL, con ISNA en 1,30.