El ‘Concurso de relatos cortos deportivos’ de la APDV viaja hasta Madrid en su primera edición

TRIBUNA

El primer puesto fue para Rubén Diez Tocado, con su relato “Iguales”, enviado desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento de Valladolid y el centro deportivo CDO Covaresa, convocó la primera edición de su ‘Concurso de relatos cortos deportivos’. Un proyecto que ya es un éxito, a tenor del número de trabajos presentados, de los puntos del planeta desde los que se mandaron escritos o del nivel del jurado que tuvo la difícil misión de elegir los mejores.

 

Y de todos ellos, el primer puesto fue para Rubén Diez Tocado, con su relato “Iguales”, enviado desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Su apellido Diez (10) -que no Díez-, le dio suerte para obtener la máxima puntuación con un relato que habla de un singular partido de tenis entre dos hermanos gemelos con un ¿final? sorprendente.

 

El segundo premio se marchó también para Madrid, en este caso la capital, en la persona de Raúl Clavero Blázquez y su relato “La mentira”. Una historia entrañable sobre la relación de un abuelo y su nieto, con el color blanquivioleta del Real Valladolid omnipresente y el amor familiar como hilo conductor.

 

El jurado también determinó dos accésit. El primero fue para Carlos Roa Llamazares, por su trabajo “El vikingo”, enviado desde Ciudad Real. Una historia de fútbol pero sobre los auténticos valores que deben conducir al deporte rey. El segundo accésit fue para Manuel Andrés Mateo, residente en Valladolid, con su relato “Amago y vuelvo” y el deporte como salida a los dolores de una guerra.

 

Por último, también se decidió otorgar también un premio al mejor relato local. Y la primera ganadora fue la vallisoletana María Domínguez de Paz y su historia “Compañeros”, donde un joven alumno ‘encuentra’ un compañero de clase muy singular. Un relato cautivador con un final sorprendente.

 

Un total de 120 trabajos llegaron a las instalaciones del CDO Covaresa, en los escasos dos meses desde la convocatoria del concurso, y de lugares tan dispares como Argentina, México, Francia o Inglaterra. De España, toda la geografía estuvo representada, con importante presencia de Valladolid, pero también de Barcelona, Canarias, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Palma de Mallorca, Asturias o el País Vasco, entre otros.

 

Los premios se entregarán en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid, en una fecha todavía por determinar, con la presencia del alcalde de la ciudad y de los autores de los relatos ganadores. Además, los organizadores de este primer ‘Concurso de relatos cortos deportivos’ trabajan ya para la publicación de un libro con los mejores relatos y en las bases para la segunda edición, que se presentará en el primer trimestre de 2016.