El Concurso de Pinchos y Tapas enciende los fogones

El jurado ha comenzado a probar este martes los primeros bocados del evento que tiene lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Era difícil acercarse a la Cúpula del Milenio este martes y no dejarse llevar por el atractivo olor que procedía de la estructura. No era para menos. El décimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha dado el pistoletazo de salida y las pequeñas obras de arte, que casi daba pena comer, ya han empezado a desfilar rumbo a los paladares del jurado presidido por Martín Berasategui.

 

“El nivel de este año está siendo impresionantemente bueno y espectacular”, arrancaba el cocinero al ser preguntado por sus sensaciones después de probar los primeros pinchos. “Estamos disfrutando un montón y la verdad es que por ahora nos lo están poniendo difícil. No imaginaba que nos fueran a poner el nivel tan alto”.

 

Efectivamente, otros como Gemma Vela –sumiller y bodeguera del Hotel Ritz-, Pedro Martino –campeón del concurso el año pasado- o el periodista José María Iñigo formaron parte del jurado y no lo tuvieron nada fácil a la hora de valorar el sabor, la originalidad, la presentación o la aplicación comercial, puntos a tener en cuenta para cada pincho, de mayor a menor importancia.

 

“El futuro de la cocina está asegurado en España con estos chefs tan jóvenes y con tantas ganas, con mucha perseverancia y ambición”. ¿Pero qué destacaría Martín Berasategui de estos primeros compases del Concurso? “Todo”, aseguró con rotundidad. “Tras cada detalle hay mucha profesionalidad y nobleza, se notan las vidas dedicadas en cuerpo y alma a la profesión. Estoy disfrutando como un enano”.

 

Una pregunta más. ¿Qué prefiere el cocinero que preside el jurado, dulce o salado? “Yo soy de los dos, no puedo escoger. Es como si te piden que escojas entre tus hijos”, sonríe. “Lo importante es que en cada uno de ellos se pueda apreciar la generosidad y el esfuerzo de cada cocinero”.

 

De esta manera continúa con paso firme el Concurso, con las catas de hasta 33 de estos 49 pequeños bocados, para que este miércoles por la mañana se valoren los últimos 16 y se anuncie el ganador a las ocho de la tarde

El periodista José María Iñigo, miembro del jurado, este martes en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. A.MINGUEZA
Ver album

Noticias relacionadas