El Concurso de Literatura Express de Valladolid reúne en la Casa de Zorrilla a 46 participantes

Imagen del concurso celebrado en la Casa Museo de Zorrilla.

El requisito de este V Concurso de Literatura Express Casa de Zorrilla-Culturatic era escribir un relato a mano en menos de cuatro horas con el lema ¡Vive la experiencia!

Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte, ha estado en la base de las propuestas de este año. En este ocasión el concurso se ha desarrollado con el tema 'El rufián viudo' que ha sido elegido por sorteo entre esas diez propuestas minutos antes de comenzar a desplegar el talento y la capacidad creativa de cada autor para crear una pieza narrativa.

 

El tema 'El rufián viudo', se ha inspirado en el entremés 'El rufián viudo llamado Trampagos'. Después, cada cual ha empleado su estrategia. Algunos escritores han preferido salir a pasear por jardín a pensar su relato antes de empezar a trazarlo sobre el papel, otros han anotado frases sueltas para inspirarse, mientras que varios comenzaron por tomar un té o un café mientras la historia aparecía en su cabeza y alguno ha comenzado por realizar algunos dibujos como método para esbozar la idea.

 

Allí mismo, y con el habitual sistema de cartulinas de colores, los presentes han decidido cuál es el ganador, que recibirá como premio un lector de libros electrónicos. Los tres finalistas, además, obtendrán lotes de libros, un pase anual para el Museo Patio Herreriano y dos entradas para el espectáculo que deseen de la nueva temporada del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Los demás participantes presentes en la votación optarán al sortero de un segundo e-reader.

 

Los tres relatos quedarán publicados en el portal web 'Valladolid en su tinta', plataforma de fomento de la literatura del Ayuntamiento de Valladolid (http://info.valladolid.es/ensutinta/).

 

Esta celebración se ha desarrollado por primera vez en la Casa Museo de Zorrilla, lo que ha obligado a la Organización a restringir a medio centenar el número máximo de participantes, aunque algunas ausencias de última hora han permitido que incluso las personas inscritas en la reserva pudiesen finalmente participar en la convocatoria.

 

Los 46 participantes, más sus familiares, amigos y quienes lo deseen, tienen una nueva cita el día 6 de mayo en la Casa Revilla, donde voces profesionales leerán los tres relatos que el jurado elija finalistas.