El concejal Manuel Sánchez asume competencias de Fernando Rubio tras la sentencia del Constitucional

El concejal de Seguridad y Movilidad Manuel Sánchez en un pleno junto al alcalde.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado en su reunión de este viernes la delegación de nuevas competencias en el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional que resta atribuciones al consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio.

Así, Manuel Sánchez asumirá, por tanto, las competencias relacionadas con contratación, sanciones, trámites administrativos, revisión de precios y prórrogas, y autorización de gastos.

 

La pasada semana, el Ayuntamiento  aprobaba la creación de un nuevo puesto eventual de Coordinador de Presidencia que asumirá las labores políticas desarrolladas hasta ahora por Fernando Rubio, pero con menores funciones ejecutivas, que ahora pasarán a ser ejercidas por Manuel Sánchez, como se ha acordado en la Junta de Gobierno.

 

Como consecuencia la citada sentencia del Tribunal Constitucional Rubio tampoco podrá participar en los plenos ni en la Junta de Gobierno si bien, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, tiene la potestad de invitar a las sesiones de este último órgano a un trabajador municipal.

 

Asimismo, en la reunión de este viernes, presidida por el alcalde, se ha aprobado la cesión a la Asociación Parkinson Valladolid (Aparval) de una parcela situada en la calle Reja con un edificio construido de unos 1.400 metros cuadrados.

 

La concesión, promovida desde el Área de Atención y Participación Ciudadana, tiene carácter gratuito, si bien Aparval deberá constituir una garantía de 10.312 euros. La adecuación del inmueble será por cuenta del concesionario, al que se obliga a mantener y conservar el recinto y las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento. Asimismo, Aparval dispondrá de un servicio de información gratuito de al menos 10 horas semanales en horario de mañana y tarde.

 

El predio, que anteriormente fue utilizado por la Asociación Juvenil Gitana Aojaripen, tiene algo más de mil metros cuadrados de superficie, está enclavado en suelo urbano consolidado y condiciones de uso como equipamiento general público. La superficie construida suma 1.410 metros cuadrados repartidos entre planta baja (510), primera (390) y sótano (510).

 

En el Área de Urbanismo, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a dos viviendas unifamiliares construidas en las calles Eslava y Goya. Respecto a los permisos de obra, se ha otorgado uno para la reforma del portal e instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad de un edificio situado en la calle Cantabria.

 

PRÉSTAMOS EN BIBLIOTECAS

 

También en materia de Participación Ciudadana, se ha acordado licitar el expediente de contratación de la gestión de los puntos de préstamo, de apoyo a las bibliotecas municipales y la virtual para los años 2014 y 2015, habilitando para cada una de las anualidades un gasto de 181.560 euros.

 

Entre los asuntos de Bienestar Social y Familia, cabe destacar la aprobación de la convocatoria de la decimotercera edición del Premio Empresa Sensible e Igualdad de Oportunidades, al tiempo que se designa a las personas que formarán el jurado encargado de valorar las candidaturas que se presenten.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas empresas que apoyan a la mujer en su inserción y promoción laboral.