El Comité de la Sociedad de Alta Velocidad se reunirá en noviembre para avanzar el soterramiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión de este jueves. TRIBUNA

Finalmente no será el Ayuntamiento de Valladolid quien lleve la presidencia como pedía Óscar Puente, pero el alcalde ha conseguido forzar una reunión que no se daba desde enero de 2013.

La reunión entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la tarde de este jueves se preveía con sustancia y mucho contenido, y así fue. Tras dos horas sentados alrededor de la mesa, con muchos temas que tratar, el primer edil consiguió ‘escapar’ con un botín que hace que la ciudad haya dado un paso más en cuanto al tan cacareado soterramiento; el Comité de la Sociedad de Alta Velocidad de Valladolid –formado en un 25% por Consistorio, otro 25% Junta de Castilla y León y el 50% por el Ministerio de Fomento- se volverá a reunir en la primera semana de noviembre, con efcha aún sin concretar, cuando llevaba desde enero de 2013 sin hacerlo.

 

Y es por eso que Puente salió del encuentro más o menos satisfecho –“solo saldría satisfecho si el Ministerio tuviera 1.100 millones para hacer el soterramiento”, bromeó a la salida- porque a pesar de que no había logrado su intención de que el Ayuntamiento presidiera el Comité para agilizar trámites, tal y como explicó el miércoles a los medios, sí había conseguido algo que llevaba sin darse desde comienzos de 2013.

 

¿Y que se tratará en aquella reunión de noviembre? Puente espera que se “puedan tomar algunas decisiones de la refinanciación de la deuda y del futuro del soterramiento”. Palabras mayores, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero toca refinanciar la deuda del proyecto que al Consistorio le supondría un pago de casi 400 millones de euros.

 

“Este tiempo hasta entonces vamos a intentar que los técnicos de Adif elaboren alternativas para ponerlas sobre la mesa y analizar la viabilidad técnica y económica, porque a nadie se le escapa que el proyecto tal y como estaba concebido, con un coste de 1.100 millones de euros, es en este momento un proyecto de difícil realización”, hizo ver el primer edil a los presentes.

 

“La idea de toma de decisión sobre si lo vamos a abordar tal y como estaba o adoptamos alguna alternativa será en función de esos estudios”. Vamos, que ahora serán los técnicos los que vean si es viable que todo siga adelante tal y como estaba, algo que no parece fácil, o se buscan alternativas y cuáles son estas.

 

En cuanto a la presidencia del Comité que pretendía conseguir Puente, el alcalde explicó que Fomento tiene una metodología que implica que las presidencias siempre recaen sobre el Ministerio, que al final es quien tiene el 50% de la participación societaria, si bien tras la reunión con Ana Pastor hizo ver que confía en que a partir de ahora haya “una relación fluida para clarificar los trabajos”.

 

PASO A NIVEL DE LA PILARICA

 

Pero no fue el soterramiento el único tema que se trató en el Ministerio este jueves, si bien el primer edil no dio muchos más detalles de otro tema candente como el del paso a nivel de La Pilarica. “Estamos ambas partes a la espera de una decisión técnica, desde el punto de vista jurídico, legal y también técnico”, esgrimió. “A partir de ellas tomaremos decisiones. Por cierto que no se había dicho hasta la fecha pero ya se ha hecho la solicitud para poder hacer las obras del túnel de la  Plaza Aviador Gómez Barco, lo cual supone un avance en la permeabilidad de la ciudad”.

 

En cuanto al intercambiador de locomotoras Puente aclaró que se va a abordar una cesión inmediata a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que se lleven a cabo los trabajos para su ocupación, “que además es un bien de interés cultural”, y urge darle una solución. De esta manera, el soterramiento podría revitalizarse en la ciudad a partir de noviembre, aunque para un proyecto que lleva años arrastrándose decir nada es demasiado aventurado.

Noticias relacionadas