El Comité de Empresa de Auvasa recurrirá el varapalo judicial y el Ayuntamiento anuncia que tendrá responsabilidades

Autobús municipal de Auvasa.

La decisión del juez titular del Juzgado número 1 de Valladolid, que ha calificado la huelga convocada por Auvasa como "ilegal", ha llenado de inquietud al propio Comité de Empresa de la empresa de autobuses mientras, desde el Ayuntamiento, el alcalde no duda en apuntar que de ratificarse el fallo tendrá consecuencias penales. 

El Comité de Empresa de Auvasa recurrirá la sentencia que declara ilegal la convocatoria de huelga llevada a cabo por la compañía de autobuses urbanos de Valladolid durante el mes de noviembre. Los paros parciales tuvieron incidencias personales y materiales, pero ahora hay otro tipo de consecuencias directas sobre los responsables de dicha convocatoria. La representación sindical de la empresa, dividida en cuatro fuerzas (CTA, CCOO, UGT y CSIF-SI), tampoco acierta a unificar su criterio después de conocer el fallo judicial; unos apuntan a que no pasará nada pero otros sí avanzan futuras responsabilidades.

 

En ese sentido se manifestó ayer el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, categórico al manifestar que, de ratificarse la sentencia, "conllevaría responsabilidad penal para quien la convocó y la secundó". En declaraciones recogidas por Europa Press el primer edil vallisoletano ha destacado la "valentía" del titular del Juzgado de lo Social 1 de Valladolid.

 

Fuentes municipales aseguran que la huelga alteró la vida de la ciudad durante 20 días, con daños materiales, servicios mínimos incumplidos y perjuicio directo a los ciudadanos. Afirman que la contundencia del fallo ofrece poco recorrido al optimismo del Comité de Empresa y se ratifican en los argumentos que mostraron durante las negociaciones con los representantes de los trabajadores: el Ayuntamiento cometería una ilegalidad si atendiera sus peticiones, que se centraban entre otras peticiones en el derecho a percibir la paga extraordinaria de diciembre que no cobraron los funcionarios municipales.

 

Javier León de la Riva quiso mantener la prudencia ante la presentación de recurso en el Tribunal Superior de Justicia, pero insistió que de ratificarse supondría una "declaración seria" que conllevaría "responsabilidad penal para quien convocó la huelga y los que se sumaron a ella".

 

Por otro lado ha incidido en alabar al titular del Juzgado porque considera que "no es habitual que se atreva a declarar ilegal una huelga" que, por otra parte, despertó dudas en su momento en el Ayuntamiento ya que, ha apuntado, reclamaba "que no se cumpliera la Ley".