Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El comité científico del Pevolca analiza este lunes la evolución sísmica de El Hierro

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) se reunirá este lunes para analizar los parámetros del fenómeno sismo volcánico que se está desarrollando al oeste de la isla de El Hierro.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)



La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informa en una nota que durante las últimas 48 horas los movimientos se han localizado al oeste de Orchilla, entre los 15 y 20 kilómetros de profundidad, a aproximadamente unos 15 kilómetros de la costa.

Según señala la nota, el pasado sábado se registró un crecimiento mínimo de las deformaciones tanto en las componentes horizontales como en la vertical con igual tendencia que en días anteriores.

Asimismo, añade que la deformación máxima ha alcanzado un valor acumulado de unos 11 centímetros, y los valores de emisión de CO2 a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro han superado su rango normal de valores.

El domingo se registró un sismo con una magnitud de 4,6 grados a las 10.59 horas, el cual provocó algunos desprendimientos en la isla, principalmente en las zonas que se encuentran cerradas, y pudo ser sentido en otras islas, como Tenerife, según la información recabada por la sala del Cecoes 1-1-2.

Ante esta situación, el Pevolca mantiene las medidas de protección civil que se tomaron el pasado miércoles en El Hierro dada la magnitud de la sismicidad.

En concreto, se mantiene inhabilitado el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI-50 entre el cruce de La Tabla y Sabinosa, y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI-503. Se recomienda evitar el tránsito por estas zonas dado el riesgo de desprendimientos.

Igualmente, se mantiene el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia de la HI-500 con la HI-400 en el cruce conocido como El Tomillar.

La dirección del Pevolca ha querido recordar que se está haciendo un seguimiento constante y en tiempo real del fenómeno, por lo que cualquier cambio en las características de los movimientos que implicase riesgo se comunicaría de manera inmediata.

Asimismo, recomienda tener en cuenta los consejos de autoprotección en caso de sismos y que pueden ser consultados en http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/sismo_hierro/autop_sismo.pdf.