El comité científico de UNESCO avala el proyecto Meseta Ibérica

El proceso para que varios espacios naturales de Zamora, Salamanca y Portugal formen Reserva de la Biosfera da un paso más, pero hasta julio no se sabrá si el proyecto Meseta Ibérica logra la declaración.

La Diputación de Zamora ha dado a conocer que la candidatura a Reserva de la Biosfera del proyecto Meseta Ibérica ha recibido el informe favorable del Comité Científico Internacional de la UNESCO. La conformidad se produjo la semana pasada y la institución lo ha comunicado hoy a través de las redes sociales.

 

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que se trata una noticia positiva en el camino para lograr esta declaración para el proyecto transfronterizo, que incluye espacios naturales de Zamora, Salamanca y Portugal. No obstante, ha pedido "prudencia" porque, aunque esta valoración positiva por parte del comité aumenta las posibilidade, todavía es es la declaración oficial. Maíllo cree que el reconocimiento será una oportunidad para el desarrollo económico de la zona y de las personas que en ella viven, si bien ha precisado que el dictamen final del Comité Internacional no será hasta el próximo mes de julio.

 

El proyecto Meseta Ibérica comenzó hace casi un año los trámites para buscar la declaración de estos espacios naturales transfronterizos como Reserva de la Biosfera. El pasado día 24 de septiembre de 2014 el Comité español del programa que gestiona las candidaturas a Reserva de la Biosfera dio su aprobación al proyecto para su remisión a la UNESCO

 

El territorio de este proyecto está integrado por espacios naturales ya protegidos en el lado español por la Junta de Castilla y León, y en el portugués por sus respectivas instancias, y afecta en total a 87 municipios, de los cuales 48 corresponden a la provincia de Zamora. De aprobarse esta Reserva de la Biosfera será una de las más extensas de Europa, con más de 11.000 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 170.000 habitantes.

 

Los espacios protegidos que quedarían integrados en esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica son: el Parque natural de Montesinho; el Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores; el Parque natural Arribes del Duero y espacios clasificados como Red Natura tales como la Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo, Romeu, Morais, Rio Maças/Manzanas y afluentes.