El comercio textil prevé facturar un 4% más en las rebajas que arrancan el 1 de julio

Rebajas

El comercio textil prevé elevar sus ventas un 4% en el periodo de las rebajas de verano, que oficialmente y de forma generalizada empezarán el 1 de julio.

 

La patronal del comercio textil ha estimado que las tiendas alcanzarán una facturación de 2.800 millones de euros, aprovechando los descuentos de la temporada veraniega.

 

El nuevo presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha subrayado la importancia de las rebajas de verano para las ventas del sector. "En este periodo obtendremos el 20% del total de las ventas anuales, que unido al 25% que suponen las rebajas de invierno y el 15% de los 'outlets', podemos afirmar que más de la mitad de las ventas del año se realizan con grandes descuentos, además de las pequeñas promociones puntuales", ha explicado.

 

A pesar que desde la liberalización de las rebajas en julio de 2012 las tiendas pueden efectuar rebajas durante todo el año, es el 1 de julio, la fecha por tradición, donde todas las tiendas cuelgan los carteles de descuentos.

 

Sin embargo, grandes cadenas de moda como Mango, H&M o Cortefiel ya han puesto en sus establecimientos el cartel de rebajas, mientras que las enseñas del grupo Inditex como Zara, Oysho, Pull&Bear, Zara Home o El Corte Inglés esperarán a lanzar sus promociones al inicio del mes de julio.

 

"Encadenar nueve meses seguidos en positivo confirma claramente el cambio de tendencia, y la recuperación por tanto del consumo en nuestro país. En cualquier caso, nos queda un camino muy largo por recorrer hasta llegar a las cifras alcanzadas en 2006", ha recordado Eduardo Zamácola.

 

De esta forma, las previsiones para 2015 de la patronal del comercio textil son positivas y se espera la mejor facturación de los últimos seis años, aunque la patronal recuerda que desde que comenzó la crisis las ventas han caído un 30%.

 

El comercio textil elevó sus ventas en 2014 tras siete años de caídas con una facturación en las tiendas de ropa de 16.473 millones de euros, un 3,93% más que el año anterior, según revelan las cifras del informe anual 'El Comercio Textil en Cifras'.

 

DESCUENTOS INICIALES ENTRE EL 30 Y EL 50 POR CIENTO

 

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado "optimista" de cara a este periodo de rebajas, cuando prevén ventas superiores a las de 2014, con una estimación de crecimiento de hasta el 5%.

 

En concreto, los comerciantes han subrayado que en este periodo de rebajas los consumidores podrán encontrar descuentos iniciales que oscilarán desde el 30% y hasta el 50%.

 

Los subsectores que más se van a beneficiar de las rebajas son los referidos al equipamiento de la persona: textil, calzado, cosmética y perfumería, etc. Sin embargo, este año probablemente se produzca un cierto despunte en las ventas relacionadas con el equipamiento del hogar, principalmente electrodomésticos y muebles, que está registrando datos de ventas positivos en lo que va de año.

 

Los comerciantes, que encadenan ocho meses con datos positivos en ventas, se han mostrado confiados en que el periodo de rebajas suponga un punto de inflexión para una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos.