El comercio de Valladolid da trabajo a unas 12.000 personas, según Fecosva

Una tienda de Zara en la calle Santiago de Valladolid. BORIS GARCÍA

La Federación de Comercio asegura que “poco a poco” el consumo va remontando y que se nota “cierta animación” de gente que emprende por la caída del precio de los alquileres.

¿Está terminando ya la tan cacareada crisis? ¿Puede decir España, y por ende Valladolid, que la economía empieza a repuntar? Hay quien diría que no, hay quien diría que sí. Y Fecosva, más conocida como la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, es de los que piensa lo segundo. Eso sí, “poquito a poco”, o al menos así lo ha reconocido el vicepresidente Jesús Revuelta.

 

“La verdad es que sí, se puede decir que el consumo está remontando, pero despacio”, arrancó. “No podemos hablar de grandes subidas. Poquito a poco repunta por las informaciones que recogemos, pero por desgracia todavía quedan muchos locales cerrados”, hizo ver el de la Federación, antes de reconocer que en todo caso “sí se nota cierta animación de gente que está emprendiendo”.

 

“Las rentas de los locales han bajado muchísimo y es mucho más fácil abrir un negocio en sitios en los que antes eran prohibitivo en zonas que eran inimaginables. Mucha gente ha hecho un efecto desplazamiento y por esta bajada ha habido quien se ha movido a un lugar que considera mejor por el precio de los locales”. Está claro, la crisis no perdona y la falta de demanda ha obligado a reajustar los precios, también de los locales.

 

“La importancia del comercio se puede ver en cualquier cifra que cojas, el comercio en Valladolid da trabajo a más de 12.000 personas”, ha explicado Revuelta.

 

AMPLIACIÓN DE VALLSUR

 

En cuanto a la ampliación de Vallsur parada por el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, el vicepresidente de Fecosva se mostró satisfecho. “Nuestra postura siempre ha sido clara, todo lo que sea beneficiar al comercio de proximidad o de calle nos parece bien. En este caso Vallsur es un centro comercial que no deja de desplazar clientes hacia zonas que no son el centro”.

 

Eso sí, según esgrimió el mandatario, la ampliación de Vallsur hubiera sido “un mal menor”. “Es el centro comercial más integrado en la ciudad, rodeado de población. Aunque la gente se desplaza en coche y todo lo que no sea quedarse en la ciudad perjudica. El comercio es fundamental para dar vida”, concluyó.