Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El comercio de Castilla y León cae en picado

La Confederación de Comercio de Castilla y León, CONFERCO, pide medidas que permitan reactivar el sector y no más horas de apertura

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos de ventas y ocupación del comercio minorista correspondientes al mes de septiembre en los que, por primera vez, tras 38 meses consecutivos de descenso de las ventas, se produce un incremento en las ventas del 2,2%, respecto al mismo mes del año anterior. Un primer dato positivo nacional al que, lamentablemente, no podemos unirnos desde Castilla y León, que es una de las pocas excepciones en los incrementos, al experimentar un descenso interanual en sus ventas del -1,1%.


Lo mismo ocurre en la ocupación en el sector, pues, mientras la media nacional se sitúa en el -1,8%, en Castilla y León cae hasta el -4%, una cifra sólo superada por la Comunidad de Madrid (-4,9%), región que cuenta con libertad absoluta en sus horarios comerciales.

 


Con este escenario, para CONFERCO  "es más importante que nunca aplicar políticas y medidas que permitan al sector seguir manteniendo la actividad y con ella sus puestos de trabajo. Medidas que pasan por reactivar el consumo, a través de planes de dinamización e incentivos fiscales al consumo, y no por ahogar más al comercio urbano con medidas como la ampliación de la liberalización de horarios comerciales. No por abrir más horas ni más días vamos a lograr vender más en el actual contexto socioeconómico y el mejor ejemplo lo tenemos en la Comunidad de Madrid, que es de las regiones que peor comportamiento demuestra en ventas y ocupación, a pesar de contar con libertad absoluta de horarios comerciales desde hace algo más de un año".


En este sentido, piden a la Junta "que analice los datos oficiales del INE y afiliaciones a la seguridad social para comprobar que ésta no es la solución ni ayuda que necesita el comercio y que, por tanto, retire todas las propuestas de ampliación de zonas GAT y liberalización de horarios comerciales de los últimos meses2.