El colegio vallisoletano Safa-Grial recibe a participantes en el proyecto 'Profesores para el cambio y la innovación'

El colegio vallisoletano Safa-Grial ha recibido a los educadores participantes en el proyecto 'Profesores para el cambio y la innovación' que organiza Escuelas Católicas como movimiento "hacia la innovación y mejora de la calidad" de la educación en sus centros de toda España.

  

Según ha informado Escuelas Católicas a través de un comunicado remitido a Europa Press, desde su puesta en marcha hace tres años ya son más de mil participantes los que han pasado por el proyecto, entre directores, orientadores y educadores de todas las etapas educativas que aprenden de la mano de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret liderado por Montserrat Del Pozo.

 

El curso ofrece cinco módulos de contenidos, un campus de verano y un programa de visitas a centros innovadores en el mes de febrero. En estas visitas los profesores ven en directo cómo se trabajan los contenidos de los módulos trabajados en las aulas de los centros seleccionados.

 

La semana pasada el colegio visitado en Castilla y León fue el Santísima Trinidad de Salamanca y en él pudieron ver, entre otros, el proyecto ganador de los premios de innovación educativa 'Mil mundos en el aula' en la vía del conocimiento. El trabajo fue presentado por los alumnos que lo desarrollaron y tuvieron la oportunidad de conversar con ellos y con los profesores responsables de su desarrollo.

 

Por su parte, el colegio SAFA-GRIAL de Valladolid ha presentado este miércoles a los profesores asistentes varios de los proyectos en los que trabajan, como el mantenimiento del jardín y el huerto escolar.

 

HUERTO ESCOLAR

 

Los espacios verdes constituyen el 'huerto escolar', en los cuales, además de las actividades propias de un huerto tradicional, desarrollan otras de jardinería y cuidado de árboles y arbustos.

 

Otro proyecto es el titulado 'Castilla y los castillos', puesto en marcha a partir de algunas experiencias realizadas sobre trabajo cooperativo en Secundaria y basado en la metodología del PBL (Aprendizaje basado en problemas) desde una propuesta de "inteligencias múltiples". El proyecto se completó con varias jornadas de puertas abiertas para profesores, alumnos y padres en la que los propios alumnos vestidos con trajes medievales dirigieron la visita.

 

Este jueves, los participantes podrán ver tres proyectos de Bachillerato y Ciclos Formativos en el centro de la calle Ruiz Hernández que llevan por título 'Correspondencias', en colaboración con el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India) y centrado en el cine, el cómic y el video arte; el proyecto Safalud, que trata sobre nutrición y la prevención de la obesidad entre los alumnos y familias del segundo ciclo de Educación Infantil, y el proyecto Actualidad Económica, que persigue que los alumnos identifiquen los principales temas económicos actuales, lo relacionen con la teoría y hagan una reflexión ética.