El Colegio Safa-Grial celebra la Semana de la Ciencia bajo el lema 'Experimenta lo extraordinario'

Estas jornadas tienen como objetivo acercar el mundo científico a jóvenes de 3º y 4º de la ESO "para despertar en ellos el interés por la ciencia y la investigación".

El Colegio Safa-Grial de Valladolid celebrará la próxima semana, del 13 al 17 de enero, la Semana de la Ciencia bajo el lema 'Experimenta lo extraordinario'.

 

Estas jornadas, según informaron fuentes de la organización, tienen como objetivo acercar el mundo científico a jóvenes de 3º y 4º de la ESO "para despertar en ellos el interés por la ciencia y la investigación" y para que conozcan su aplicación en el día a día "y descubran su importancia aprendiendo a disfrutar de ella".

 

'Experimenta los Extraordinario' programa una conferencia científica cada día de la semana y el programa comenzará el lunes 13 con 'Nuevos materiales: caminando hacia el futuro', en la que el profesor de Química Inorgánica de la UVA y coordinador de Química de la PAEU José Miguel Martín realizará una introducción al mundo de los nanomateriales, sus propiedades y su aplicación actual.

 

El martes será el turno de la investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) Ana Sánchez, quien con la ponencia 'Células madre y terapia celular en Valladolid' acercará un trabajo de investigación del Instituto para la aplicación clínica de estas técnicas, así como de Mercedes Durán, también investigadora del IBGM, quien buscará dar respuesta a la pregunta '¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria?'.

 

La óptico-optometrista del IOBA María Jesús González protagoniza la cita del miércoles con la conferencia '¿Tienen las condiciones ambientales algún efecto sobre el ojo?', en la que detallará cómo el uso de cámaras de ambiente controlado permite estudiar cómo afectan las diferentes condiciones ambientales en el desarrollo de ciertas patologías de la vista.

 

'¿Dónde están las células madre?' es la conferencia prevista para el jueves y que, impartida por María Victoria Sáez Velasco, técnico de producción del IBGM, se detendrá en aspectos como el lugar donde se encuentran las células madre y su aplicación en los trasplantes, creación de órganos y tejidos.

 

El viernes se han programado dos conferencias: 'La química del deporte', que desvela la importancia de la química en la práctica deportiva desde el punto de vista de los nuevos materiales, el metabolismo y el dopaje y que llegará de la mano de la profesora de la Universidad de Valladolid Purificación Cuadrado Curto, y 'Células madre', que aborda de nuevo su explicación y uso de mano del profesor de Bioquímica y Farmacología de la Universidad Católica de Ávila y de Biología Celular e Histología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Eduardo Miguel Velado.

 

TAMBIÉN HABRÁ PRÁCTICAS

 

La Semana de la Ciencia programa también una serie de prácticas que comenzarán el lunes 13 con 'Tu saliva ¿Qué nos cuenta?', en la que se visualizará la cristalización de la saliva al microscopio óptico (se repite el martes), y con 'Determinación experimental del pH de dos disoluciones diferentes', en la que se valorará el pH de diferentes disoluciones mediante el empleo de tiras de pH, peachímetros y disoluciones indicadoras (se repite el jueves).

 

El martes y el miércoles será el turno de 'Conoce tu sangre', taller en el que se realizarán punciones capilares, extensiones sanguíneas, tinciones y observación al microscopio óptico mientras que el miércoles y el viernes se celebrará 'Los robots son para todos', una demostración de robots seguidores de rastros y que evitan obstáculos.

 

'Las bacterias en acción', que tendrá lugar el miércoles y el viernes, permitirá que cada alumno realice una tinción con yogur para ver los Lactobacillus y un frotis de su propia boca para la observación de las células de su mucosa bucal y sus bacterias al microscopio, y 'Lo llevamos en la sangre', a celebrar el miércoles y el jueves, posibilitará que determinen el grupo sanguíneo y factor Rh mediante punción y empleo de reactivos.

 

El último de los talleres tendrá lugar, en dos sesiones, el jueves día 16 y, bajo el título 'La química de la vida cotidiana', programa tres prácticas para buscar almidón en el fiambre, se fabricará oro y se empleará la lombarda como indicador del pH.