El Colegio Lourdes de Valladolid muestra obras de Sorolla, Joan Miró o Antonio Saura

www.que.es

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid inaugura este viernes su exposición anual de pintura, con el título 'Del realismo a la abstracción' con obras de 17 pintores españoles, entre los que figuran Joaquín Sorolla, Joan Miró y Antonio Saura, entre otros.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del centro escolar han recordado que la muestra comenzó a celebrarse en el curso 1988-99 como "una sencilla actividad educativa", que se ha mantenido de forma ininterrumpida y en este año alcanza su edición 27.

 

'Del realismo a la abstracción' mostrará 28 cuadros de autores como Joaquín Sorolla, Joan Miró, Antonio Saura, Cristóbal Toral, Lucio Muñoz, Eduardo Arroyo, Juan Barjola, Luis Gordillo, Eugenio Granell, Equipo Crónica, Joaquín Vaquero Palacios, Álvaro Delgado, Agustín Úbeda, Augusto Ferrer-Dalmau, Florencio Galindo, Carlos León y Jorge Vidal.

 

Esta actividad cultural, una de las "numerosas" que organiza el Colegio Lourdes, han señalado, pretende "brindar una educación humana de calidad a todos los alumnos que se forman en sus aulas", así como "favorecer la apertura al contexto cultural que les rodea".

 

La muestra de este año lleva por título "Del realismo a la abstracción" y pretende ser un recorrido por la obra de algunos de los "más importantes artistas del país", con "un amplio abanico de tendencias pictóricas" que parten del realismo de autores como Sorolla o Augusto Ferrer-Dalmau --afincado a Simancas (Valladolid)-- hasta la abstracción de Juan Barjola o Luis Gordillo, o el surrealismo de Miró y el expresionismo abstracto de Antonio Saura.

 

La exposición, coordinada por el profesor del centro Miguel Ángel García, está abierta "a toda la ciudad" y también busca la "participación de los escolares del Centro". Así, a partir de la visita a la muestra que realizarán todos los alumnos, realizarán actividades acordes con su edad que les permitirán conocer a estos pintores y sus principales obras, analizar su técnica o profundizar en su significado.

 

Del mismo modo, han destacado "la gran calidad de las obras expuestas", que han sido cedidas en su mayor parte por coleccionistas particulares que contribuyen así a esta iniciativa cultural, junto con diversas empresas e instituciones vallisoletanas que la patrocinan.

 

Asimismo, se ha editado un catálogo, con prólogo del pintor Luciano Díaz-Castilla, que recoge a color todos los cuadros expuestos.

 

La exposición se inaugura a las 19.00 horas de este viernes en la Sala de Exposiciones del Colegio (2ª planta) y estará abierta del hasta el 30 de noviembre en horario de 17.30 a 20.30 horas y de 12.30 a 14.00 horas las sábados y domingos.