El Colegio de Abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita y elogia el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria


El turno de oficio registró 3.732 expedientes en el primer semestre de 2013, un 4% menos que en el mismo período del año anterior. 

 

El Colegio de Abogados de Valladolid registró en el primer semestre de 2013 un total de 3.732 expedientes de Justicia Gratuita, un 4% menos que en el mismo período de 2012, en el que se recibieron 3.870 peticiones.

 

Del descenso en el número de solicitudes de asistencia jurídica gratuita escapa, sin embargo, el dato de las oposiciones a las ejecuciones hipotecarias, que se cuadruplicaron, pasando de las 53 de 2012 a las 222 de este año, así como el número de procedimientos generados en el Orden Social, que sufrieron un significativo incremento, ascendiendo de los 97 de 2012 a los 186 registrados de enero a junio de 2013.

 

Precisamente, la labor de quienes trabajan a diario en el sistema de Justicia Gratuita en Valladolid viene a ser reconocida con motivo de la celebración en los Colegios de Abogados de toda España del Día de la Justicia Gratuita, durante un acto organizado por el Colegio vallisoletano, en el que se conmemora el trabajo y dedicación que 470 letrados de la provincia y los empleados del propio Colegio prestan a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio.

 

Se pretende, asimismo, recordar al ciudadano y a los operadores jurídicos la importancia de este servicio para la sociedad, 24 horas del día, los 365 días del año, y desde el Colegio vallisoletano, se aprovecha la efeméride para reivindicar de las administraciones públicas un mayor reconocimiento y atención, así como una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que refleje las peticiones de la Abogacía Española, no observadas en el actual anteproyecto aprobado el pasado 11 de enero.

 

 

De forma especial, este año, el Colegio de Abogados de Valladolid destaca la labor de los abogados que cada viernes prestan asistencia jurídica en prisión a los internos de la cárcel de Valladolid, dentro del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, SOAJP, a quienes se entrega un diploma.

 

El Colegio distingue también en esta ocasión al empleado del Colegio, Fernando Barbado Perea, en reconocimiento a su dedicación a los servicios del turno de oficio.