El colegio Arenales pendiente de adjudicar las obras para comenzar el próximo curso escolar en septiembre

Terrenos del futuro colegio Arenales de Arroyo de la Encomienda.

Durante este mes de febrero comenzará al proceso de incripciones de alumnos en el colegio Arenales, un ambicioso proyecto de la Fundación del mismo nombre que pondrá en marcha un centro educativo en Arroyo con capacidad para albergar en un futuro a 1.500 alumnos.

El colegio Arenales de Valladolid será una realidad en el mes de septiembre, cuando la primera fase de las obras esté concluida justo para albergar el primer curso. Estará ubicado en Arroyo de la Encomienda, en la calle Antonio Ulloa y su proyección final es alcanzar un número aproximado de 1.500 alumnos, lo que le convertirá en uno de los más importantes de la provincia.

 

Vinculado a la Fundación Arenales, las previsiones iniciales apuntan a una inscripción de 90 alumnos en total para las distintas clases de Infantil, cinco aulas de 25 alumnos en Primaria y cuatro clases de 30 alumnos en secundaria. Las solicitudes ya empiezan a llegar aunque hasta el 20 de febrero no comenzará su recepción. El colegio, además, instalará una caseta de información en la misma parcela donde comenzarán las obras.

 

Precisamente, este apartado está a punto de resolverse ya que en breve se conocerá la empresa adjudicataria para comenzar los trabajos en abril y extenderlos hasta septiembre, cuando arrancará el curso con la primera fase ya concluida. Cinco frenéticos meses que, según los responsables del proyecto, serán suficientes para empezar con las primeras clases y actividades del centro escolar. Los profesores serán citados el 1 de septiembre para las reuniones previas a la puesta en marcha del curso. Las clases comenzarán en septiembre con un horario de 9.00 a 17.00 horas. Habrá otros servicios de atención a los alumnos desde las siete de la mañana y hasta las siete de la tarde, con diferentes actividades relacionadas con el deporte, los idiomas y la música. Incluye también el servicio de comedor.

 

El colegio Arenales de Arroyo de la Encomienda estará concertado. Hace escasos días conoció la adjudicación aunque todavía no están concluidos todos los trámites. No obstante, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ya ha avanzado ese concierto educativo para este este curso desde 1º Infantil hasta 2º ESO.

 

COLEGIO CRISTIANO

 

El Arenales de Valladolid estará dirigido por Alberto Barrera, un profesional de la enseñanza con más de 30 años de experiencia educativa que aclara sin tapujos el concepto del colegio, al que se vincula con el Opus Dei. "El colegio es ante todo un centro educativo de ideario cristiano. Algunas personas que participamos en este proyecto somos del Opus Dei, otras están vinculadas a otras realidades de la Iglesia, o son sencillamente buenos cristianos", apunta para explicar las señas de identidad educativas de Arenales. "Busca poner a la familia en el centro de su proyecto, procurando que se implique lo más posible con el colegio en la educación de sus hijos. También queremos que haya un trato muy personalizado con el alumno, al que se le asigna un profesor que es su preceptor y hace un seguimiento de su desarrollo académico y personal. Vamos a cuidar mucho la selección del profesorado, todos con una clara vocación docente y de servicio, con una alta preparación académica, para que cada alumno pueda alcanzar su máximo de excelencia personal y humana. La identidad cristiana del colegio también estará muy presente en toda la vida escolar, y contaremos un capellán que estará a disposición de todos. Como es natural, se trata de un centro bilingüe español-inglés, con los últimos avances en las nuevas tecnologías y con especial atención al deporte".

 

El bilingüismo es, junto con la educación diferenciada por sexos, uno de los puntales sobre los que se basan los proyectos de Arenales. "Seguiremos el modelo establecido por la Junta de Castilla y León para los centros concertados bilingües, y se comenzará desde el principio en toda la Primaria con un tercio de las clases en inglés, auxiliares de conversación, etc. Ofreceremos también el proyecto Five weeks in english que ha resultado una excelente experiencia este año: los alumnos desde 4º Primaria pueden hacer una estancia de 5 semanas en un colegio irlandés con un precio realmente muy económico y acompañado de sus profesores", comenta el director para explicar el concepto de educación diferenciada. "Es un modelo pedagógico que tiene una excelente acogida en muchos países, en proyectos educativos de características enormemente diversas, y que ha demostrado tener muy buenos resultados académicos y de socialización. Se aplica también con fórmulas muy variadas, y en nuestro caso está previsto que algunas aulas de Primaria y Secundaria sean de chicos o de chicas, según las posibilidades que permita el número de alumnos de cada curso. Chicos y chicas coinciden en los patios, comedor y en otras actividades. En nuestro país hay algunos prejuicios contra este modelo, que quizá se superarían conociendo mejor la realidad educativa internacional de nuestros días".

 

La idea del colegio Arenales es extender la formación con todas las posibilidades hasta las puertas de una carrera universitaria. Eso incluye también apostar en su momento por grados de Formación Profesional para completar este ambicioso proyecto que se desarrollará en su amplia parcela de la calle Antonio Ulloa, 48, de Arroyo de la Encomienda.