El Colectivo contra el Olvido y Territorios de la Memoria debaten en Valladolid sobre el papel de los intelectuales

Este miércoles, a las 19.30 horas, en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, se presentará el libro '50 intelectuales para una conciencia crítica del siglo XX'.

El Colectivo universitario contra el Olvido y la asociación Territorios de la Memoria cierran el programa de actividades de este curso el miércoles, a las 19.30 horas, en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, con la presentación del libro '50 intelectuales para una conciencia crítica del siglo XX', escrito por el filósofo y teólogo Juan José Tamayo.

 

Se trata de una antología del patrimonio crítico del siglo pasado, recogida por el autor con la intención de invitar a los intelectuales españoles de hoy a dar un paso adelante en el debate público ante la situación de cambio actual, según informaron a Europa Press fuentes del Colectivo.

 

El pensador palentino Juan José Tamayo, uno de los "referentes" de la teología de la liberación y del compromiso social, ha tomado como modelo para el impulso de la conciencia crítica el legado de cincuenta intelectuales españoles y de todo el mundo, comprometidos con la libertad, contra la desigualdad y con la reivindicación del progreso ético de la humanidad.

 

Entre los intelectuales seleccionados por Tamayo hay filósofos y teólogos, y hay también narradores, científicos, líderes de corrientes de pensamiento y de movimientos sociales.

 

"Me rebelo, luego existimos", decía Albert Camus. Su voz se suma, en esta antología del patrimonio crítico del siglo XX a las de Ernest Bloch, María Zambrano, Dietrich Bonhoeffer, Simone de Beauvoir, José Luis Aranguren, Hans Kung, Hannah Arendt, José María Díez-Alegría, José Saramago, Simone Weil, Carlo Martini o Pere Casaldáliga.

 

RECUPERAR EL ESPÍRITU CRÍTICO

 

A juicio de Tamayo, es "necesario" recuperar el espíritu crítico y de rebeldía que encarnan éstos y otros nombres significados del siglo XX. "El que no se instala cómodamente en la realidad tal y como es, el que no solo se pregunta ¿por qué?, sino también ¿por qué no?", ha declarado.

 

Para el Colectivo contra el Olvido y Territorios de la Memoria, es un momento "oportuno" para poner a debate el papel de los intelectuales de hoy en nuestra sociedad. Por ese motivo, han hecho un llamamiento a los intelectuales de Valladolid, para que participen en el debate con su mirada crítica sobre la realidad actual y con su visión "creativa" sobre los cambios que debe afrontar la sociedad española.

 

Gustavo Martín Garzo y Jesús Quijano se encargarán de presentar al autor y su obra, y Juan José Tamayo responderá, después de su intervención, a las preguntas del público.