El colectivo BRIF irá a la huelga los días 15, 16 y 17 de julio

Una huelga que se prolongará indefinidamente desde el 27 de julio si siguen sin atenderse sus peticiones por parte de la empresa TRAGSA y el Ministerio de Medio Ambiente. Unas reivindicaciones que se iniciaron el pasado año, con diversas movilizaciones, y que aún no han dado sus frutos.

La situación de las BRIF viene siendo denunciada desde el año pasado  por la  asociación de los trabajadores (ATBRIF) debido principalmente a la precariedad de las condiciones laborales de la plantilla, quejas que motivaron movilizaciones de todo tipo, encierros y jornadas de huelga. ·De momento sin resultado debido al inmovilismo demostrado por  la empresa TRAGSA y por defecto también del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) como dueño del servicio·.


El pasado 23 de junio se convocó la comisión negociadora del convenio en la que asistieron por parte de la empresa los representantes de recursos humanos, gerencia de incendios y el presidente del Grupo Tragsa. Y se tiene prevista una nueva reunión el día 2 de julio nuevamente.


Aun habiendo mantenido la primera reunión de la cual no salió nada más que el acuerdo de envío de documentación de trabajo y tras una asamblea de trabajadores previa realizada el día 6 de Junio se convocarán distintas jornadas de huelga los días los días 15, 16 y 17 de julio y de manera indefinida a partir del 27 de este mismo mes si no se escucha sus  peticiones:   segunda Actividad enfocada al personal que no pase las pruebas físicas de carácter anual excluyentes, que se realizan para mantener tu puesto de trabajo dentro del colectivo;  reconocimiento de la Categoría Laboral de Bombero Forestal, y mejora en de las condiciones laborales, ya que consideran que "jugarse la vida en los incendios y siendo nuestro medio de transporte habitual un helicóptero ha de verse compensado de algún modo y no solo con un irrisorio plus de extinción de 3 euros diarios por ejemplo".


Por últim, destacan la gravedad de la situación debido a la no presencia de los helicópteros en sus bases. "De lo cual nadie nos ha explicado nada de manera oficial, ni tenemos constancia de cuándo estarán en las bases. Solo sabemos que llevan 15 días de retraso y de manera oficiosa por distintas vías se nos ha hecho llegar la idea de que por lo menos serían otros 15 días los que habría que esperar para ver las máquinas en nuestras bases".


Manifiestan que sólo saben que esta situación viene ddada por un problema en la adjudicación a las empresas aéreas del concurso y a una cuestión de plazos legales.

 

"Si esto es así, demuestra una falta de responsabilidad y previsión de los encargados de realizar el concurso gravísima. Esperemos que sea resuelta a la mayor brevedad posible y se den las explicaciones pertinentes".