El COE recuerda que la OMS dice que no hay razón de salud para posponer o cancelar los Juegos

Foto: EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no hay razones sanitarias para "posponer" o "aplazar" los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por culpa del virus Zika, según recuerda el Comité Olímpico Español (COE) en un comunicado.

En la nota, informa de que después de los recientes reportajes en los medios acerca del virus del Zika y los Juegos Olímpicos de Río 2016, la OMS ha actualizado su guía. En ella, dicho organismo "continúa aclarando que no hay razón de salud para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos".

"No hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos. La OMS continuará monitorizando la situación y actualizará nuestro consejo cuando sea necesario", afirma la OMS.

Entre las recomendaciones de la OMS, se recomienda la vacunación y una serie de consejos más específicos sobre enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo el Zika, basados en la guía de la OMS. "Es muy importante que cada miembro de su delegación esté informado de estos consejos", añade.

Por último, el COE subraya que el COI "continuará siguiendo los consejos de la OMS". El internacional español de baloncesto Pau Gasol confesó este lunes que está "valorando" la posibilidad de no acudir a los Juegos por los riesgos que entraña el virus Zika.

"La situación tiene gravedad suficiente y el desconocimiento es grande incluso entre los propios expertos. Hay disparidad entre 150 expertos y algunos piden que los Juegos se muevan o se pospongan. Por mucho que haya palabras tranquilizadoras, hay un debate. Yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona que esté valorando ir a Río", explicó Gasol en un acto del Banco Popular en Madrid.