El Club Ciclista Parquesol y el Ayuntamiento de Santovenia homenajearán a 'Mirinda'

La Marcha de Santovenia se presentó este viernes. JORGE IGLESIAS

La marcha cicloturista tendrá un recorrido de 127km con salida y llegada en el parque del Remuel de Santovenia de Pisuerga y discurrirá por varios municipios de la provincia de Valladolid.

El Club Ciclista Parquesol y el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) han organizado para este domingo, 29 de mayo, una marcha no competitiva por carretera con la que homenajearán al exciclista profesional Edelmiro Estévez, 'Mirinda', que reside en el municipio.

 

La marcha cicloturista tendrá un recorrido de 127km con salida y llegada en el parque del Remuel de Santovenia de Pisuerga y discurrirá por varios municipios de la provincia de Valladolid y algunos de la provincia de Palencia.

 

Como ha explicado el alcalde de Santovenia, Roberto Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, la prueba no competitiva supone la conclusión de un proyecto que se puso en marcha hace unos meses para homenajear al exprofesional -compitió a finales de la década de los años 60- que reside en Santovenia.

 

"Es importante hacer homenajes a los deportistas, porque estamos con ellos. En aquellos tiempos era muy complejo, ser ciclista era ser aventurero", ha recalcado Sánchez, mientras que el propio homenajeado ha añadido su agradecimiento por esta iniciativa que cree que puede servir para "potenciar" el deporte y la bicicleta.

 

Por su parte, el representante del Club Ciclista Parquesol ha apuntado que el recorrido de 127 kilómetros tendrá "un poco de todo" y, aunque ha explicado que no será "excesivamente duro" como una marcha cicloturista de montaña, sí que contará con dificultades en forma de subidas como el alto de San Martín o el de la localidad palentina de Dueñas. Por ello, ha recomendado que los participantes deberían contar con "una buena preparación".

 

El recorrido, de hecho, una parte del recorrido pasará por la provincia de Palencia, por otros municipios como Santa Cecilia del Alcor y Ampudia. La marcha regresará a la provincia de Valladolid por Palacios de Campos, para llegar hasta Medina de Rioseco, Valdenebro de los Valles, donde se ofrecerá el avituallamiento, y regresar hacia el punto de salida por Villalba de los Alcores, Mucientes y Cigales.

 

El representante del club ha añadido que la marcha también recordará a los últimos fallecidos en accidentes trafico, como el joven que perdió la vida el pasado mes de febrero en Valladolid, cuando rodaba junto a un compañero perteneciente al propio Club Ciclista Parquesol.

 

Con esta prueba, el Ayuntamiento de Santovenia finaliza las actividades del mes de la bici, en el que ha organizado otro evento deportivo como una marcha de 'mountain bike' el 1 de mayo y diversos actos reivindicativos entorno a este medio.