El Clínico de Valladolid ya registra directamente a los recién nacidos en su hospital

Imagen de la actividad en el nuevo registro del Hospital Clínico. ALBERTO MINGUEZA

El centro vallisoletano es pionero en la Comunidad de este nuevo servicio que evita el desplazamiento al Registro Civil. 

Mediante el registro telémático, que será siempre opcional, se pretende "liberar a los progenitores de la carga de acudir al Registro Civil", además de facilitar un medio "seguro, ágil y eficaz" de comunicación del hecho del nacimiento, lo que supondrá una "mejora en rapidez y comodidad" para el ciudadano y una fórmula "más eficiente de gestión", según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El pilotaje de este nuevo sistema se ha llevado a cabo con coordinación entre el Ministerio de Justicia, la Gerencia Regional de Salud y el propio Hospital Clínico, que ha realizado los preparativos necesarios tanto de medios humanos como técnicos para la puesta en marcha del protocolo a partir del 15 de octubre.

 

Este protocolo de registro de los nacimientos establece que la solicitud de tramitar la inscripción en el Registro Civil se circunscribe "únicamente a los nacimientos acaecidos en el propio hospital", y que la decisión de realizar dicha tramitación en el mismo o personarse en el Registro Civil corresponderá al usuario.

 

Otro aspecto "importante" es que la solicitud deberá realizarse "dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento", y el hospital ofrecerá un "horario accesible" para realizar el trámite. En el caso del Clínico de Valladolid, las previsiones iniciales para atención al público serán todos los días por la mañana.