El Clínico de Valladolid, con todo a punto para la apertura del nuevo bloque quirúrgico

Urgencias del Clínico de Valladolid. BORIS GARCÍA

Con esta operación, el Hospital da por terminadas las obras de la nueva área quirúrgica que llevan prolongándose los últimos meses.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha iniciado este martes, con la instalación de una grúa en la zona de Urgencias, los trabajos definitivos para la puesta en funcionamiento de los nuevos quirófanos, que estarán situados en el bloque técnico, en el que ya están operativas las Urgencias y la Unidad de Rehabilitación.

 

La grúa ha sido montada con el objetivo de instalar los climatizadores de la nueva central de esterilización, que con un coste de 1,56 millones de euros es imprescindible para el correcto funcionamiento del bloque quirúrgico.

 

La central de esterilización, la más moderna y automatizada de España, está equipada con robots que cargan y descargan automáticamente las lavadoras y autoclaves, con un elevado grado de informatización que permitirá, por ejemplo, ahorrar un 90 % en el consumo de agua con respecto a los actuales materiales, contribuyendo en el cuidado del medioambiente.

 

Con esta operación, el Hospital Clínico Universitario da por terminadas las obras de la nueva área quirúrgica, de manera que, dentro del plan previsto pueda procederse a su puesta en funcionamiento de manera secuencial a partir del mes de mayo.

 

El plan es iniciar la actividad programada de una forma escalonada, tanto en los quirófanos de cirugía ambulatoria como en las especialidades de referencia –cirugía cardiaca, vascular y torácica-, lo que incluye las salas híbridas -para procedimientos cardíacos y vasculares simultáneos-.