'El Clásico' dictará sentencia: ¿liga de dos o de tres?

Una victoria del Real Madrid dejaría al FC barcelona fuera de la lucha por el título; incluso con un empate los del Tata pueden tener muy complicado seguir como aspirante.

 

 

POSIBLES ALINEACIONES

 

REAL MADRID: Diego López; Carvajal, Ramos, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Di María, Bale, Benzema y Cristiano.

  

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Cesc y Neymar.

  

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C.Navarro).

  

ESTADIO: Santiago Bernabéu.

  

HORA: 21.00/Canal+ 1.

El Real Madrid y el FC Barcelona disputarán este domingo en el estadio Santiago Bernabéu (21.00 horas/Canal+ 1) un 'clásico' decisivo para el devenir de la Liga BBVA, con el conjunto madridista en busca de un triunfo que descuelgue de manera casi definitiva al azulgrana, que llega a la capital más obligado y dispuesto a demostrar que puede pelear por el título.

  

Cuatro puntos separan a los de Carlo Ancelotti y a los de Gerardo Martino en la tabla clasificatoria, una distancia que da ventaja a los locales a la hora de plantear el partido y que, en cambio, provoca que, aunque todavía queden muchos puntos en disputa, los visitantes acudan con la necesidad de salir triunfadores. Entre medias, un Atlético de Madrid agazapado y lejos de los focos de este partido, que intentará presionar ganando en el Benito Villamarín y luego esperar un resultado que, desde el bando rojiblanco, aseguran que les será favorable sea cual sea.

  

La presión parece recaer más en el más necesitado, en este caso el actual campeón, dubitativo en este 2014 pese a haber recuperado a Leo Messi, sobre todo a domicilio, con cinco puntos de los últimos 15 posibles, pero tampoco se debe olvidar que el líder tiene sus obligaciones y que no puede dejar pasar la oportunidad de descabalgar al Barça.

 

El empate puede valerle al Real Madrid, pero entonces en su contra tendría el 'goal-average' perdido con sus dos rivales, y el peso sobre la figura de su técnico de que, pese a su gran momento, en esta campaña liguero no habría sido capaz de ganar ni a Atlético ni a FC Barcelona.

  

El líder se presentará con más vitola de favorito, algo que se equilibra de todos modos por el cariz del partido. 31 partidos invicto y sin perder en el torneo doméstico desde su primer choque con los azulgranas, su estado de forma parece darle algo de ventaja ante un rival más irregular pero que viene reforzado por una sonora goleada a Osasuna (7-0) y que sabe que éste es un momento clave para dar un golpe en la mesa.

  

Con todo se presenta un partido apasionante entre dos formas de jugar que se han acercado en estilo con la llegada de Ancelotti, que sabe que muchas de sus opciones pasarán por ganarle la 'batalla' en el centro del campo al equipo 'culé', ansioso por demostrar en un momento clave y en un escenario de nivel que su filosofía y las enseñanzas del 'Tata' son válidas. Para los dos técnicos, quizás más para el de Rosario, a vueltas en las últimas semanas con su futuro, el encuentro es una 'prueba de fuego'.

  

Ninguno variará sus planteamientos y el FC Barcelona presentará el mismo once, salvo el cambio de Jordi Alba, entonces lesionado, por Adriano, con el que se impuso en la ida en el Camp Nou allá en octubre, cuando el técnico madridista sorprendió con un once con Ramos en el mediocentro y Bale como referencia arriba.

 

Ahora, no variará su once más utilizado, mientras que Martino dará una prueba de confianza absoluta en Neymar Jr, autor del 1-0 en la primera vuelta y cuyo brillo, sin saber si es por causas deportivas o todas las causas personales, ha menguado.

  

Sin embargo, como es habitual, todas las miradas estarán puestas en Cristiano Ronaldo y Leo Messi, nuevamente en busca de salir vencedores de un duelo personal por ese subjetivo título de mejor del mundo.

 

El portugués quiere liderar a los suyos con su ambición y volver a marcar tras dos 'clásicos' sin hacerlo, y el argentino, en línea ascendente y con ocho goles en los últimos nueve partidos, volver a perforar la portería del Bernabéu para superar precisamente a dos mitos de la afición madridista como Alfredo di Stéfano, con el que está empatado como máximo goleador en duelos Real Madrid-FC Barcelona (18), y Hugo Sánchez, que le aventaja en dos goles en la clasificación de máximos goleadores de la historia de la Liga.

  

Por las botas de sus dos estrellas pasan las mejores opciones de ambos equipos, pero ambos necesitarán la ayuda de sus más fieles escuderos. En el bando local, se espera la eclosión en un gran choque de Gareth Bale, junto a 'CR7' la otra gran preocupación del 'Tata' Martino, y que vivirá un duelo de alta velocidad con Jordi Alba, y también que Karim Benzema siga entonado de cara al gol y, sobre todo, en su participación en el juego ofensivo, con sus apoyos y abriendo huecos para el 'Balón de Oro'.

  

En el bando visitante, el técnico azulgrana parece que prescindirá de la velocidad y el gol de Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez para dar cabida a Neymar junto a la 'Pulga'. El otro fichaje más caro del año, como el de Cardiff, también tiene un examen de nivel y tratará de mostrar las credenciales que se le presuponen y que esta temporada ya ha dejado atisbar. Iniesta y Cesc serán igualmente claves, sobre todo el de Arenys, siempre a buen nivel y acertado en el Bernabéu, y Xavi y Busquets dirimirán la posesión con Xabi Alonso y Luka Modric, aunque los dos equipos, más el madridista, sabe usar la fórmula del contragolpe.