El cierre definitivo del paso a nivel de Pilarica tendrá lugar antes del martes

El alcalde de Valladolid, contrario a la imposición de Fomento, asegura que para la inauguración del AVE León-Palencia del próximo martes ya debería estar clausurado.

El histórico paso a nivel de La Pilarica, objeto de tantas polémicas en los últimos meses, tiene sus días contados. Ahora mismo se encuentra cerrado a la espera de que se vuelva a reabrir este jueves –Adif ha marcado las 13.00 horas como muy tarde-, si bien estará poco tiempo de nuevo en actividad. Según ha desvelado a Tribuna el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de nuevo debería echarse el cierre antes del próximo martes.

 

“El cierre del paso antiguo es cuestión de días”, ha explicado el primer edil. “La inauguración del tren de la Alta Velocidad entre Palencia y León es el día 29 de este mes, y para entonces ya tiene que estar cerrado”. Calendario en mano, antes del próximo martes.

 

Bien hay que decir que tanto Puente como el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se han mostrado contrarios al cierre desde un primer momento. Ambos acudieron a un encuentro con los vecinos el pasado lunes en la Plaza Rafael Cano, anexa al paso a nivel, para darles en primera persona la mala noticia de que el Ministerio de Fomento no admitía negociaciones y que la clausura sería inmediata.

 

“Nos han dado un periodo de alegación, pero nos dijeron que si nos oponíamos tomarían medidas cautelares, así que poco podemos hacer”, explica resignado Puente, que llegó a prometer en sus primeros días como alcalde que no habría clausura bajo ningún concepto.

 

NUEVO TÚNEL

 

Las pocas esperanzas que les quedan a los vecinos de no quedar del todo incomunicados, uno de los detalles que más preocupan, es la apertura del nuevo túnel subterráneo entre las calles Andrómeda y Nochevieja, a unos quinientos metros del actual. Según fuentes municipales, desde el cierre como muy tarde de este martes, “habrá un periodo de unos meses” en que se tenga que rodear por la Calle Casasola hasta que se termine la nueva alternativa.

 

“Depende de la concesión de licencias”, asegura Puente para el que será la nueva arteria que una el centro con el barrio de La Pilarica. “Ya está todo en marcha y se comenzará de forma inmediata, pero durante un tiempo es evidente que no habrá paso a vehículos y tocará rodear por Casasola”, confirma el primer edil.

 

Por otra parte, también se espera la ampliación del túnel de la Plaza Rafael Cano y la creación de una pasarela por encima del antiguo paso, ambos peatonales, con la salvedad de que el primero simplemente pretende ampliarse para hacerlo más cómodo y fiable, mientras que el segundo habrá que comenzarlo desde cero.