El Ciemat trabaja en proyectos para el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental de Soria y nombra director

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, está trabajando en la definición de nuevos proyectos y en la creación de una hoja de ruta que marque los pasos a dar para potenciar el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (Cieda) de Soria, según ha informado la Subdelegación del Gobierno, para lo que se ha nombrado director del centro al también jefe de la Asesoría Jurídica del Ciemat, Luis Fernández Regalado.



SORIA, 27 (EUROPA PRESS)



El nuevo director y la subdirectora general de Relaciones Institucionales del Ciemat, Margarita Vila, han explicado en la Subdelegación del Gobierno los objetivos que se han marcado en esta nueva etapa dado que, como ha reconocido, Fernández Regalado, "el Cieda no ha cumplido desde su creación las expectativas que había generado".

El Cieda ha sido adscrito recientemente a la Subdirección General de Relaciones Institucionales desde donde, según su responsable, "se está realizando este plan estratégico para que, en un horizonte corto, se le pueda dar al centro el impulso que necesita".

Fernández Regalado ha explicado que "esta tarea ilusionante" de conseguir que el Cieda llegue a ser el proyecto en el que se pensó inicialmente pasa por "conseguir el apoyo de otras instituciones que en origen estaba previsto", instituciones locales y autonómicas e incluso de otros organismos de la Administración General del Estado.

También se ha referido a la necesidad de la implicación de la universidad "en la configuración y desarrollo de proyectos de investigación".

De hecho, este centro nació tras la firma de un convenio con la Universidad de Alicante cuyos objetivos se fueron diluyendo con el paso de los años.

El que había sido director del centro, Alberto Molina, será ahora su coordinador toda vez que Fernández Regalado compaginará la dirección con la jefatura de la Asesoría Jurídica del Ciemat.

Fernández Regalado ha insistido en el hecho de que "el centro no va a cerrarse. Se buscarán los apoyos institucionales que se puedan para que tenga el mayor volumen posible, pero hay paso a paso. La situación actual, con cuatro trabajadores, es insuficiente para abordar de repente grandes retos".

NO HABRÁ TRASLADO POR AHORA AL LAVADERO DE LANAS

Hasta no tener definido un proyecto de futuro, una vez que se cuente con la implicación y colaboración de otras instituciones, no se tomará la decisión de trasladar al personal del Cieda, que actualmente ocupa un espacio en el edificio municipal de La Presentación, al antiguo Lavadero de Lanas.

Este edificio del Paseo de San Prudencio, cedido por el Ayuntamiento de Soria, ha sido parcialmente rehabilitado por el Ciemat.

Tal y como ya adelantó la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, no se prevé completar por el momento la rehabilitación total del edificio por lo que no se ejecutarán más fases.